Rallyes

- Claudio Luna

Homenaje a Henri Toivonen en Finlandia

En el próximo Neste Rallye de Finlandia (28-31 de julio) se honrará la memoria de Henri Toivonen en la espectacular súper especial urbana de Harju.

El Lancia Delta S4 de Grupo B con el que Toivonen logró la victoria en el RAC Rallye de Gran Bretaña de 1985 será pilotado por el hermano de Henri, Harri Toivonen, por el centro de la ciudad tanto el jueves como el viernes antes de dar paso al tramo cronometrado de la prueba.

Este año se cumple el 60 aniversario del nacimiento de Henri Toivonen y lunes hizo exactamente 30 años de su muerte, junto a su copiloto Sergio Cresto, en un accidente en el Tour de Corse, que provocó el final de la era del Grupo B.

“Con este proyecto queremos honrar la carrera de Henri como una de las estrellas más brillantes del mundo de los rallyes y recordar a la gente que él era un hijo propio de Jyväskylä. Ese es el motivo por lo que la súper especial de Harju en Jyväskylä es el mejor lugar posible para recordar su figura”, ha explicado el promotor del rallye, Jani Backman.

El Rallye de Finlandia fue una prueba muy importante en la vida de Toivonen. En esta cita hizo su debut en competición en 1975 y lo disputó en diez ocasiones, finalizando tercero con un Lancia 037 en 1984.

Después de ganar el RAC Rallye, Toivonen llevó el mismo Delta S4 a la victoria en el Rallye Monte Carlo en enero de 1986, en el que fue su tercer y último triunfo en el WRC.