Rallyes

- Redacción

Fuster, primer líder del Rallye Princesa de Asturias

La primera jornada del Rally Princesa de Asturias-Ciudad de Oviedo ha concluido, tras completarse cinco de los seis tramos previstos y cancelarse el nocturno de Riosa 2. En su regreso al centro de la región, la prueba está ofreciendo un espectacular duelo entre Miguel Fuster e Iván Ares por el Nacional y además está mostrando la hegemonía del asturiano Jonathan Pérez en el Europeo. Al frente del Regional, cuyos pilotos solo han tenido que completar los tres primeros tramos, se encuentra Jonathan Álvarez. Por otra parte, los Legend, otra de las novedades de esta 52 edición, entrarán hoy en la competición.

La superioridad de Jonathan Pérez ha sido absoluta en esta primera jornada. Ha conseguido el mejor tiempo del Europeo en todos los tramos que se han disputado y su diferencia en la general es ya considerable. El asturiano acumula un tiempo de 45:26:60. Fran Cima, segundo, se encuentra a más de un minuto y Víctor Senra, tercero, está por encima de los dos y medio. Pérez duerme, por tanto, esta noche como líder indiscutible. Una de las noticias del día ha sido el abandono por una salida de vía del piloto Rashid Al Ketbi, que iba tercero.

La situación en el Nacional es justo la contraria. Miguel Fuster e Iván Ares están protagonizando un duelo que mantiene encandilados a los aficionados, alternando scratchs y arañándose segundos mutuamente en la clasificación. Fuster lleva una ligera ventaja, tan ligera como los 13,80 segundos con los que aventaja a Iván Ares. Le gana también en scratchs, tres del alicantino por dos del gallego. El tercero en discordia, aunque más alejado en tiempos, es Sergio Vallejo, a 1:18:40 del líder.

Tras correr una vez las especiales de Llanera, Oviedo y Riosa, la clasificación del Regional está encabezada por Jonathan Álvarez y Juan Manuel Bravo, con un BMW M3 E30. Les siguen, a diez segundos, Roberto Ferrero y Faustino Fernández, en un BMW 325i. Los terceros clasificados, hasta el momento, son Iván Álvarez y Víctor Valdés, con un Ibiza Cupra, a 26:20 segundos del equipo líder. José María Castro, que se impuso en dos de las tres especiales, se quedó fuera en la última.

En las Copas, las clasificaciones también han sufrido algunas variaciones a lo largo de la competición. Cesar Palacio lidera la Suzuki Swift; Cristian García encabeza la Mitsubishi Evo Cup; en la Dacia Sandero está al frente Pelayo Fernández; y Fran Cima también marca el mejor tiempo de la Clio.

El sábado el Rally Princesa de Asturias-Ciudad de Oviedo registrará dos novedades. La primera, la entrada en competición de los Legend. La segunda, el premio que el jurado presidido por el expiloto Luis Climent concederá a los tres equipos que técnicamente mejor tomen la curva de Fresneu, del tramo 8 Villaviciosa 1/Viajes El Corte Inglés, situada en el kilómetro 8,57. Este tramo se correrá mañana, sábado, a partir de las 10:35 de la mañana.

La caravana de seguridad de la 52 edición del Rally Princesa de Asturias ha constatado la gran afluencia de público a lo largo de toda la jornada y ha confirmado que el comportamiento está siendo ejemplar. Por ese motivo, la organización ha querido agradecer la colaboración de todos los aficionados.