Internacional

- Kevin Muñoz

Así es el nuevo Ford Fiesta R5

M-Sport presenta su nuevo modelo reservado para la categoría de plata del Mundial y los campeonatos nacionales.

La apuesta oval. Después de que hace una semana Skoda estrenase con victoria en el Rallye de Portugal sus Fabia R5 Evo, M-Sport no ha tardado en responder al desafío de la marca checa y ha presentado oficialmente su nuevo Fiesta R5.

Partiendo de la base de la versión actual del utilitario americano, que se renovó hace un par de años y que todavía no se había aplicado a las versiones R5 – algo que sí se había llevado a cabo en ls World Rally Car y R2-, la nueva arma del equipo de M-Sport Ford para el WRC 2 Pro y WRC 2 luce, cuanto menos, imponente.

Con una decoración especial para su lanzamiento en tonos oscuros y mates, con detalles azules y rojos, además de la presencia de los logos de Ford, M-Sport y Michelin, el nuevo Fiesta R5 está llamado a ser uno de los grandes cocos de la categoría de plata del Mundial y una baza segura en los campeonatos nacionales.

Richard Pardon

No sólo a nivel estético –con soluciones aerodinámicas parecidas a las aplicadas al Fiesta WRC- ha cambiado este coche, la mayor renovación está en su interior. El nuevo motor turboalimentado de 1.6 litros alcanza la notable cifra de 290 cv, mientras que se introduce una nueva caja de cambios Sadev de cinco velocidades secuencial y se rebaja el peso total del vehículo con las carcasas de los amortiguadores acabadas en aluminio.

"Hemos viajado literalmente por todo el mundo”, ha comentado el alma máter de M-Sport, Malcolm Wilson. “Probando en una amplia gama de superficies, en diferentes condiciones y con un gran número de pilotos al volante. Este coche es extremadamente importante para nosotros, y su adaptabilidad es vital para su éxito”.

"Siempre hemos dado oportunidades a los jóvenes que muestran un verdadero empuje y pasión por lo que hacen. Habiendo conducido yo mismo el coche, puedo decirles que los encargados de este proyecto han hecho un trabajo fantástico", ha añadido el director de M-Sport.

Ahora tocará esperar unos meses a ver en competición el nuevo Fiesta R5. Eric Camilli, ex piloto oficial de la marca en el WRC, será el encargado de pilotarlo haciendo las labores de coche 0 en el próximo Rallye de Ypres, justo antes de que se empiecen a entregar las primeras unidades a los equipos privados que ya han solicitado el nuevo vehículo del equipo M-Sport.

Está por ver si Nil Solans, que actualmente compite en el WRC 2 con el apoyo de la formación británica, podrá disponer pasado el verano de uno de estos nuevos coches.

Para el talentoso piloto catalán sería una gran oportunidad para demostrar su valía ante los todopoderosos Fabia R5 que han dominado la clase RC2 en los últimos años. Pese a que es complicado, el de Matadepera lleva muchos meses trabajando en ello y en M-Sport siempre han visto al español, campeón del mundo junior y del WRC 3 en 2017, como uno de los pilotos con mayor talento y proyección de la actualidad.