Rallyes

- Juan Manuel Fernández Pellón

Ferreiro arrasa en la primera etapa del Rallye de España Histórico

La sexta edición del Rally de España ha vivido su arranque a las 17 horas, jalonado por el público que presenciaba la salida en el podium instalado en el entorno del Palacio de Congresos, con la muralla medieval como testigo. Ávila

La Ciudad del Silencio, se ha volcado con la que ya es su prueba, y lo será años venideros como sede permanente. Carlos Sainz, como embajador del REH, que ha ganado los dos años anteriores, ha sido el encargado de dar el banderazo inicial. Acompañándole han estado la corporación municipal del Ayuntamiento de Ávila, el Presidente de la Federación Española de Automovilismo, D.Carlos Gracia, así como el Director del Circuito Jarama RACE, D.Juan Carlos Servera.

El Herradón y Arrebatacapas, a doble pasada, han configurado el rutómetro de la primera etapa. Anotándose el triunfo en los cuatro tramos Jesús Ferreiro ha hecho buenos los pronósticos que le colocaban como máximo favorito a ganar, anotándose los mejores registros con amplia ventaja. Camino hacia su tercera victoria, asequible para el gallego, máxime cuando su rival mayor, Toño Sainz, apenas ha durado tres kilómetros en competición. Los que ha aguantado el motor de su Porsche que se desvanecía súbitamente por el fallo en un pistón. Lástima porque la prueba se queda sin su esperada pelea.

El sueco Myrsell le secunda a Ferreiro aunque desde la lejanía que representa 1 minuto y 13 segundos de diferencia, que sube hasta casi dos minutos sobre Ferrán Font. El andorrano ha realizado una segunda mitad de etapa, ya nocturna, muy positiva, yéndose al descanso como tercero. Y es que el italiano Da Zanche ha fallado en Arrebatacapas 2, cediendo un tiempo valioso, provocando su caída de la tercera a la novena plaza. Veikkanen es cuarto y Casas, quinto.

En el Campeonato de España de Velocidad Ferreiro, Font y Casas son los tres primeros. Con Borja y Bobes completando el quinteto delantero.

La batalla asturiana entre los Legend coloca a Marcos García por delante de Dani Alonso, ambos con Ford Sierra Cosworth 4X4, y a un siempre regular Jaime Artajo en la tercera plaza.

En Regularidad, dentro del Campeonato de España, lidera José Ramón Campos por delante de Gorroño. En Copa lo hace Juan Carlos Zorrila y en Trofeo, Esteban Asenjo.

Tiempo de reposo para todos hasta las 9:00 de mañana sábado cuando se reinicie la actividad desde el parque cerrado. El primer tramo, Mijares, comienza a las 10:13.