Nacional de Asfalto

- J.M. Fernández Pellón

Duelos en Madrid: Berdomás y Tamés a por la Suzuki

Este fin de semana se disputa el Rallye Comunidad de Madrid-RACE. En él se dirimirán diferentes campeonatos, puesto que en la cita final del Campeonato de España hay varios certámenes por decidir. Si bien todo el mundo habla del duelo Miguel Fuster-Iván Ares, en certámenes como la Copa Suzuki y la Dacia Sancero el título también está en el aire.

Ya es habitual que el título de la Copa Suzuki Swift se decida en Madrid. En esta oportunidad lo harán el gallego Dani Berdomás, el líder del campeonato, y el llanisco Fredy Tamés. Ambos han copado el triunfo en las seis pruebas disputadas hasta el momento, con la excepción del Rallye Blendio Santander Cantabria, donde se impuso el local Óscar Sarabia.

Dani fue el ganador en la prueba inaugural del certamen, el Rallye do Cocido, encadenando la primera posición también en el Sierra Morena. Posteriormente en Ourense venció Tamés, recuperando la primera plaza el gallego en Ferrrol. El de Llanes, el rallye de casa para Fredy, fue para él, y en Santander, como decimos, se impuso Sarabia. Fue en Cantabria donde se produjo el único abandono de los dos protagonistas de la Suzuki 2018. Tamés sufrió una salida de carretera que hizo que sólo cosechara los 3 puntos de los tres scratch que realizó. Ya sabéis que cada vencedor de tramo se lleva un punto y eso es muy importante de cara a la resolución final del certamen.

Kike Salgueiro

Berdomás llega a Madrid liderando con 138 puntos brutos que serían 120 descontando el que fue su peor resultado, los 18 puntos de la segunda posición en Llanes (en Santander fue tercero pero acumuló 19 puntos). En el caso de Tamés, a sus 117 puntos brutos hay que quitarle los 3 de Santander, con lo que se quedaría con 114. El tercer hombre clasificado, Fernando Rico, acumula 109 puntos brutos, que serían 95 descontando su peor resultado, la 4ª posición de Llanes.

Con todo esto, y teniendo en cuenta que el Rallye de Madrid se articula en 9 tramos, existen multitud de posibilidades para la resolución del título. Berdomás lleva ventaja, aunque solo de 6 puntos, con lo que sobre el papel, quien acabe delante será quien se lleve el gato al agua. Ambos tendrán que correr, y es muy posible que pilotos como Sarabia, aunque en esta ocasión no corra en su tierra, o Iago Gabeiras, el ganador de la Copa Suzuki Swift Junior, tengan mucho que decir en este duelo de los dos aspirantes al título absoluto de la Copa Suzuki.

¡Qué la fuerza les acompañe!