Rallyes

- Redacción

Los DS3 de Meeke y Ostberg dominan en Argentina, Sordo sufre una avería en su coche

Dani Sordo y Marc Martí no han podido completar la jornada del sábado del Rally de Argentina, cuarta prueba del Campeonato del Mundo de Rallies 2015 (WRC), al sufrir un problema que ha hecho detenerse su Hyundai i20 WRC en el kilómetro 3,9 de la última especial del día. Los DS3 de Kris Meeke y Mads Ostberg lideran el rallye separados por 38 segundos. Meeke puede lograr su primer triunfo en el WRC.

A pesar de un trompo en el primer tramo del día, Meeke afrontará la última jornada de mañana con una renta de 38.6 segundos sobre su compañero de equipo en Citroën, Mads Ostberg, a falta de dos tramos y 32 kilómetros cronometrados.

Jari-Matti Latvala sigue tercero de la general tras una bonita lucha con Dani Sordo en las ásperas pistas de tierra del norte de Villa Carlos Paz. El piloto español se ha visto obligado a abandonar en la última especial de la jornada después de que le haya entrad agua en las bujías de su Hyundai i20 WRC.

Meeke, que arrancaba el día con 68.4 segundos de ventaja, ha hecho un trompo con su DS3 WRC en el primer tramo. En esta especial Ostberg le ha recortado poco más de 30 segundos, aunque el británico ha sido capaz de sobreponerse a pesar de haber tenido una breve parada tras un vado de agua en el último tramo.

“Un sensor de alarma se disparó y me entró el pánico”; ha admitido Meeke. “No sabía qué hacer, así que apagué el motor y lo encendí- Esperemos que vaya todo bien mañana, creo que va a ser una buena jornada para mí”.

Ostberg, con fiebre en la jornada de hoy, ha comentado estar cansado en el segundo bucle de especiales aunque el noruego tiene una clara renta de 25.1 segundos sobre Latvala. El finlandés ha tenido la suerte de su parte cuando ha tocado un talud con su Volkswagen Polo R WRC y se ha salido fuera de la pista por la mañana.

Ese incidente hubiese permitido colocarse tercero a Sordo, que venía remontando, pero el español ha entrado pasado en una horquilla, antes de abandonar más adelante.

Sordo tenía la esperanza de recuperar el terreno después de haber sido frenado por problemas de dirección asistida el viernes, y comenzó el sábado de una manera positiva. Estaba persiguiendo a un puesto en el podio tras superar los dos primeros tramos de la mañana sin problemas, incluyendo el segundo lugar en el TC8 (San Marcos-Characato). Por desgracia, cuando el rally se reanudó para la fase final de la jornada, el TC10, un problema técnico le obligó a parar.

Sordo dijo: "Obviamente es un final muy decepcionante para un día en el que íbamos muy bien. Comenzamos esta mañana con el objetivo de continuar con las prestaciones de ayer por la tarde. Yo estaba muy contento y el coche iba fantástico. No atacamos demasiado en la primera especial de la mañana para cuidar los neumáticos, pero el TC8 fue realmente bien. Estuvimos presionando por una posición de podio, pero por desgracia tuvimos un problema eléctrico en la especial final. Pero he tenido mucha confianza en este rally, lo que es bueno para los dos últimos tramos de mañana".

La prioridad de la seguridad es una táctica que le está dando sus frutos a Elfyn Evans. El galés ha finalizado la jornada en cuarto lugar con su Ford Fiesta RS WRC, manteniendo una clara ventaja de 2 minutos y 26 segundos sobre Thierry Neuville, que se ha recuperado bien del pinchazo de ayer.

Martin Prokop y Khalid Al Qassimi han terminado sexto y séptimo, respectivamente, por delante de Sordo, que se reenganchará mañana bajo la fórmula Rallye 2. Los principales candidatos a la victoria en WRC 2, Abdulaziz Al-Kuwari y Diego Domínguez, completan el top 10.

Los Volkswagen han logrado varias victorias de tramo. Andreas Mikkelsen ha ganado dos y Sébastien Ogier una. La penúltima especial de la jornada se ha cancelado a consecuencia del accidente de Hayden Paddon.

Ogier tuvo otra jornada decepcionante, después de perder cuatro minutos en el último tramo del día al romperse la dirección asistida de su Polo R.

Los competidores volverán a arrancar mañana a las 08.00 para afrontar dos pasadas por el clásico escenario de El Cóndor, una de las especiales más famosas del WRC. Un tramo rugoso y revirado, trazado entre grandes bloques de piedra, cuya segunda pasada, que se emitirá en directo por televisión, se disputará como Power Stage, en la cual se repartirán puntos extras a los tres pilotos más rápidos.

Clasificación general tras la segunda etapa

1. K. Meeke / P. Nagle (Citroën DS3 WRC) 3: 14: 51.7

2. M. Ostberg / J. Andersson (Citroën DS3 WRC) 38.6

3. JM Latvala / M. Anttila (Volkswagen Polo R WRC) 1: 03,7

4. E. Evans / D. Barritt (Ford Fiesta RS WRC) 2: 24.6

5. T. Neuville / N. Gilsoul (Hyundai i20 WRC) 4: 51.0

6. M. Prokop / J. Tomanek (Ford Fiesta RS WRC) 5: 39.0

7. K. Al Qassimi / C. Patterson (Citroën DS3 WRC) 10: 34.3

8. D. Sordo / M. Martí (Hyundai i20 WRC) 11: 14.9

9. A. Al-Kuwari / M. Clarke (Ford Fiesta RRC) 14: 14.6

10. D. Domínguez / E. Galindo (Ford Fiesta R5) 17: 10.0

...

22. H. Paddon / J. Kennard (Hyundai i20 WRC) 36: 10.1