Rallyes

- Juan Manuel Fernández Pellón

Juanjo Lacalle El descubridor

Como sabemos, a Carlos Sainz le viene la afición por el automovilismo deportivo de su cuñado, Juan Carlos Oñoro, a quien conoció con 13 años, cuando era piloto oficial de Chrysler y llevaba de copiloto a Juanjo Lacalle. Muchos de vosotros habréis escuchado o leído la anécdota de que Carlos, cuando era crío, solía pedirle a Juan Carlos que le llevara en el coche de entrenar. Allí, entre las barras de un Simca, Carlos rodó por primera vez en un coche de carreras.

A pesar de la oposición familiar, Carlos Sainz empezó a correr al poco tiempo de cumplir los 18 años. Primero hizo un Rallye Shalymar con un Renault 5 TS, el coche que tenía para ir a la universidad, acabando segundo de su clase, y luego en la Subida a la Silla de Felipe II, terminando quinto scratch. Carlos y Juanjo se prepararon ellos mismos este coche: “Montamos las barras, los faros, la instalación, las pastillas de freno y poco más, ya que no tenía más preparación”.

1980. Renault 5 TS. Rallye Shalymar. | Archivo

Eso fue en 1980, y al año siguiente consiguió acabar subcampeón de la Copa Iniciación de circuitos. Pero ya en esa época Juanjo Lacalle le animó para correr en la Copa Panda de rallyes, adquiriendo uno de estos coches, al que realizaron una somera preparación, y consiguiendo la victoria en esta Copa de Promoción.

“Carlos tenía las dificultades de que en su casa no querían saber nada de ello. Eso era un problema importante, ya que el automovilismo es un deporte que necesita un cierto apoyo económico, y eso es una de las cosas que hice yo –dice Juanjo–, que al menos para comprar un Panda por letras ya tenía. Cuando terminamos el año se lo vendí a Juan Collín, y con lo que me dio liquidé las letras que me quedaban”. 

1982. Seat Panda.  | Archivo

Con el Panda iban a medias, en algún tramo conducía Juanjo. Según cuenta: “Como yo era el dueño del coche, yo elegía: los que eran cuesta arriba los hacía yo y los que eran cuesta abajo se los endosaba a él. Hicimos los mínimos rallyes porque no teníamos dinero. Si hubiera pasado algo, no habríamos podido terminar”.

Como copiloto, Juanjo estuvo cuatro años (1980, ‘81, ‘82 y ‘83). Del Panda de la Copa pasaron al Gr.2 oficial, siendo fichados por la Red Renault de Madrid para disputar el Campeonato de Castilla, que ganaron, y alguna prueba del Nacional. En 1984 Lacalle cedió el bacquet de la derecha a Antonio Boto y centró su actividad en ser el mánager de Carlos, labor que había desarrollado desde el minuto 1 de la trayectoria de Sainz, con el R-5 y el Panda. De todos modos, el copilotaje no lo dejó del todo, y en 1986 fue campeón de España de Tierra con Oñoro a bordo de un Opel Manta.Desde hace más de 30 años, Lacalle es la mano derecha de Carlos, y lo que les queda, ya que Juanjo está muy involucrado en la carrera de Sainz Jr.

1983. Renault 5 Turbo. | Archivo

 

 


Ficha personal

Fecha de nacimiento:
4 de agosto de 1946.

Años de copiloto con Sainz:
4 (1980-1983).

Títulos con Sainz: Campeón Copa Panda. 2 Campeonatos de Castilla.


 

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