Nacional de Asfalto

- J.M. Fernández Pellón

La cuenta atrás de “Cohete” Suárez

En el mes del inicio de la actividad en el nacional de rallyes, es extraño que un habitual de estos certámenes, José Antonio “Cohete” Suárez aún no haya anunciado su programa para 2019. Parece ser que las noticias llegarán de un momento a otro.

10, 9, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2, 1, 0….Así se producen los lanzamientos de los cohetes espaciales, uno de los grandes espectáculos de la tecnología. Sin embargo, hasta que llega el momento de la cuenta atrás, se ha producido un enorme trabajo que nadie ve. A menudo, y lo hemos vivido en numerosas ocasiones con el caso del Ariane, el cohete europeo famoso por poner en órbita todo tipo de satélites, ha sufrido aplazamientos en su lanzamiento debido a las descfavorables condiciones meteorológicas en el centro centro espacial de Kourou en la Guayana Francesa.

José Antonio “Cohete” Suárez nos tiene acostumbrado a anunciar sus programas deportivos en el último momento. Sin ir más lejos el pasado año cerró su acuerdo con Hyundai España una vez comenzaba la temporada del Nacional de Asfalto y por ese motivo arrancó su andadura con el i20 R5 en la segunda cita del certamen, el Sierra Morena.

Este fin de semana comienza el Nacional de Tierra y el nuevo Súpercampeonato de España de Rallyes con motivo del Rallye Tierras Altas de Lorca. En quince días, en Córdoba, lo hace el Nacional de Asfalto con el Rallye Sierra Morena. Por lo tanto no hay mucho margen de maniobra.

¿Por dónde irán los tiros este año?

En buena lógica, “Cohete” debería repetir el programa de 2018, es decir el Nacional de Asfalto con Hyundai. Confirmados las pasadas semanas los otros dos “mosqueteros” de la firma coreana, Iván Arés y Surhayen Pernía, este sería el momento de que el asturiano anunciara su fidelidad a Hyundai España. Sabemos que José Antonio tiene sus miras en un programa en el WRC2 y el pasado año estuvo en Alemania y en el RallyRACC, y por lo tanto su objetivo sería complementar su participación nacional con carreras del Mundial.

¿Habrá sorpresa?

En el mundo del motor todo puede suceder, todo puede pasar. Negociaciones con otras marcas, fichajes inesperados, etc. Sí, lo sabemos, y por ese motivo habrá que esperar a que el propio “Cohete” nos anuncie en sus redes sociales su programa 2019. Está claro que hemos aprendido a que ellos, los pilotos, tienen la última palabral, como ha de ser.