Nacional de Asfalto

- Kevin Muñoz

'Cohete' Suárez domina en el primer bucle del Princesa de Asturias

El piloto asturiano vuela con su Hyundai i20 R5 en los dos primeros tramos y lidera la prueba por delante de Iván Ares y Miguel Fuster.

Astur volador. José Antonio Suárez está dispuesto a ser profeta en su tierra y ha empezado de la mejor manera posible el Rallye Princesa de Asturias. El piloto de Hyundai encabeza la clasificación general después de la disputa de las dos primeras especiales en las que ha conseguido marcar el mejor tiempo.

Al volante de su i20 R5, ‘Cohete’ regresa ahora al parque de asistencia con una ventaja de 20.3 segundos sobre Iván Ares. El vigente campeón nacional no ha podido igualar el ritmo de su compañero de marca, pero por lo menos ha conseguido mantener por detrás a su gran rival en la pelea por el título nacional, Miguel Fuster.

El de Benidorm es tercero con su Ford Fiesta R5 a 28.8 segundos del líder y rueda sólo a 8.5 segundos del gallego de Hyundai. El nivel es muy alto y la exigencia máxima, y ambos tratarán de recortar un poco las diferencias con Suárez en las dos pasadas que restan hoy para tener opciones reales al triunfo en la segunda y definitiva etapa de mañana.

A las puertas del podio se clasifica Dani Solà. El catalán, que aquí regresa a la competición con un Skoda Fabia R5, es cuarto, aunque ya a 16.8 segundos de las plazas de podio. El Top 5 absoluto lo completa otro Hyundai i20 R5, en este caso el de Surhayen Pernía.

Dos de los grandes candidatos a optar al triunfo se han visto obligados a abandonar a las primeras de cambio, Pepe López y Marco Bulacia. El madrileño ha sufrido un percance en el primer tramo y ha tenido que abandonar al no poder continuar con su Citroën DS3 R5. Una auténtica lástima tras su brillante actuación y victoria en el pasado Rallye de Ferrol. Misma suerte ha corrido el joven boliviano, que llegaba a Oviedo con la moral por las nubes tras su reciente triunfo en Cervera. El piloto apoyado por Evo Morales se ha salido y ha arrancado una rueda de su Skoda Fabia R5.

Entre los N5 domina Javier Pardo con su Suzuki Swift R+, rondando en la sexta posición de la general por delante de Fran Cima (Renault Clio N5) y su compañero de equipo, Joan Vinyes.