Nacional de Asfalto

- Kevin Muñoz

'Cohete' Suárez se acuesta líder en casa

El piloto local domina la primera etapa del Rallye Princesa de Asturias con su Hyundai. Iván Ares es el único que aguanta el envite del asturiano, mientras que Miguel Fuster abandona.

Manteniendo diferencias. Después de ser amo y señor en el primer bucle de la tarde, las segundas pasadas por los tramos de Candamo (15.92 km) y Llanera (15.88 km) le han valido a José Antonio Suárez para mantener su ventaja respecto al segundo clasificado, Iván Ares.

El piloto asturiano ha ganado el TC4, además de las dos primeras especiales, y lidera con un margen de 19.6 segundos sobre su compañero de marca. El vigente campeón nacional lo ha intentado, prueba de ello ha sido su scratch en el tercer tramo, pero el abandono de su máximo rival en la pelea por el título, Miguel Fuster, le ha hecho remplantearse los riesgos en la última especial del día.

El piloto de Benidorm rodaba en tercera posición hasta que ha sufrido un problema mecánico en el TC3. Como consecuencia de ello se ha visto obligado a abandonar, sumándose así a la lista de ilustres que no han podido completar la etapa como Pepe López y Marco Bulacia entre otros.

El piloto de Benidorm ha perdido toda opción a podio en el tercer tramo del rallye. | Rallye Princesa de Asturias

La tercera plaza es, tras el abandono de Fuster, para Dani Solà. El talentoso piloto catalán, que aquí regresa a la competición con un Skoda Fabia R5, está a más de un minuto de la cabeza de carrera y su mayor preocupación debe ser en mantener la última posición del podio. Al término de la primera etapa, cuenta con una ventaja de 18 segundos sobre el cuarto clasificado y primero de la clase N5, Javier Pardo.

Surhayen Pernía (Hyundai i20 R5) está inmerso en una bonita pelea con el piloto de Suzuki y cierra el Top 5 a solo 1.3 segundos de Pardo, con Oscar Palacio (Ford Fiesta R5) 16.6 segundos por detrás.

Mañana segunda y definitiva etapa del Rallye Princesa de Asturias, que constará de ocho tramos que totalizarán 109 km contra el crono.