Nacional de Asfalto

- Kevin Muñoz (La Manjoya)

‘Cohete’ despega, Pepe KO

El praviano consolida su liderato en el Rallye Princesa de Asturias en un bucle vespertino que ha contado con el sonado abandono del madrileño de Citroën.

Como en casa, como no podía ser de otra manera. José Antonio Suárez ha cuajado una de las actuaciones más consistentes de su carrera en la primera etapa del rallye asturiano. En su debut competitivo con el Skoda Fabia R5 de Calm Competición, ‘Cohete’ no ha dado opción a sus rivales y ha terminado la primera jornada con una ventaja de 17.4 segundos sobre el segundo clasificado, Iván Ares.

El gallego de Hyundai ha sido el único capaz de arrebatarle, hoy, dos scratch a Suárez. Mostrándose muy cómodo con su i20 R5 en las segundas pasadas por los tramos, más sucias pero sin humedades como en la primera sección, Ares es uno de los grandes beneficiados del día, ya que su máximo rival en la pelea por el Nacional, Pepe López, ha abandonado.

Ares ha ido de menos a más y se ha consolidado en la segunda plaza. | Kike Salgueiro

El madrileño de Citroën rodaba en tercer lugar, muy cerca de Ares, cuando en el cuarto tramo de la carrera se ha ido recto en una horquilla a izquierdas. Su C3 R5 no ha podido girar, debida a la excesiva velocidad que llevaba, y se ha empotrado contra la cuneta exterior. El impacto, pese a no ser muy duro, ha dañado el frontal del coche francés, dejando sin opciones a seguir para un Pepe que había declarado que estaba centrándose más en su duelo con el gallego que con Suárez.

La salida del de Citroën ha dejado en la tercera posición a Surhayen Pernía. El cántabro del equipo Terra Training Motorsport ha sido muy consistente a lo largo del día y cuenta con una renta de más de un minuto sobre Joan Vinyes, que con su Swift R+ es el líder de la clase N5. Otro coche de esta categoría, el Polo de Alberto Ordóñez, completa el Top 5 al término del primer día en Oviedo.