Internacional

- J.M. Fernández Pellón

El Citroën C3 R5, dispuesto a ganar

El Citroën C3 R5 ya está listo para realizar los primeros tests de cara a su homologación en 2018. Citroën Racing ya ha desvelado las primeras fotografías y datos de la gestación de este nuevo coche.

El nuevo coche de Citroën, que entrará en una categoría que está cada vez más en auge como es la R5, realizará sus primeros tests esta semana, con vistas a culminar su desarrollo y evolución de cara a la temporada 2018, donde entrará de lleno en competición.

Hace unos meses Citroen Racing ya estuvo realizando unos test con una mula de pruebas con un chasis del Peugeot 208 R5. Este nuevo C3 será el sustituto del DS3 R5, vehículo que fue desarrollado en paralelo con el Peugeot. Este es el coche con el que Sergio y Diego Vallejo llevan compitiendo las dos últimas temporadas en el Nacional de Rallyes y con el que Alex Villanueva y Óscar Sánchez lograron el título del certamen de tierra el pasado año.

Yves Matton, el patrón de Citroën Racing está satisfecho de cómo se han ido desarrollando los acontecimientos hasta ahora, aunque todo el proyecto podría llevar un ligero retraso que impediría el debut del nuevo Citroën C3 R5 en la fecha prevista: el Rallye de Montecarlo de 2018. Todo parece indicar que será homologado el año próximo, aunque podría perderse la cita monegasca por no está aún configurado al cien por cien. “Las instrucciones dadas al equipo técnico son claras: queremos que el Citroën C3 R5 marque unos nuevos estándares para la categoría en términos de rendimiento, fiabilidad y costes controlados de mantenimiento.”

Matton es consciente de la importancia de poner en el mercado un buen producto para los equipos privados y de las filiales nacionales, un coche que les permita no sólo conseguir la gloria de las victorias en los rallyes, sino que además les permita amortizar su desarrollo con un buen número de ventas.

"Para crear un producto totalmente nuevo hemos utilizado toda la experiencia de Citroën Racing en el WRC, añadiendo la contribución de los proveedores de referencia técnica como Sadev para transmisión o para la suspensión Reiger. Nuestros conductores oficiales también estarán involucrados en el desarrollo: Stéphane Lefebvre y Craig Breen estarán en esta primera sesión de test y Yoann Bonato, el actual líder del Campeonato de Francia " , dijo el belga.

Según Pierre Budar, director de desarrollo de vehículos de competición cliente de Citroën Racing: "Hay una relación directa entre el C3 R5 y el WRC: así, el arco de seguridad de los dos coches fue diseñado por el mismo ingeniero. Algunas soluciones se han renovado, adaptándose a las limitaciones reglamentarias y a la pequeña producción en serie que requiere un R5".

Flavien Duhamel

Por otro lado, y al margen de todo esto, Citroën Racing ha confirmado la marcha de Marek Nawarecki, la mano derecha de Matton. Que se incorporará a la FIA dentro del certamen WEC, puesto que ya ocupó antes, tras finalizar su etapa en Peugeot dentro del programa de LMP1 de la marca gala.