Nacional de Asfalto

- J.M. Fernández Pellón

Casi cien equipos en el Comunidad de Madrid-RACE

Esta mañana ha sido presentada en el Circuito del Jarama la novena edición del Rallye Comunidad de Madrid RACE, undécima prueba del Campeonato de España. Nada menos que 96 equipos tomarán la salida en lo que será la última prueba del certamen 2018, campeonato cuyo título se dirimirá entre Miguel Fuster e Iván Ares.

La presentación contó con la participación de Javier Orcaray, Director General de Deportes de la Comunidad de Madrid, Manuel Aviñó, Presidente de la RFEdA,  Carmelo Sanz, Presidente del RACE, Fernando Falcó, Presidente de la Fundación RACE, Ignacio Fernández, director del Circuito del Jarama-RACE y Ricardo Muñoz, autor del libro “Los Rallyes en España. Desde el 1º RACE hasta Carlos Sainz"

La presencia de Ricardo Muñoz y a los miembros de la Fundación RACE se debe a que en el mismo acto, celebrado en la sexta planta de la Torre de Control del Circuito, se presentó este soberbio libro escrito por el “gurú” de los rallyes en España, este prestigioso periodista y ex piloto de rallyes.

Aunque no se dio a conocer la lista de inscritos de la prueba, ya que por reglamento se publicará mañana, si que se desvelór el número de participantes del rallye: 96. Según nos aseguraron no falta nadie de los habituales en el Nacional y como apuntó Manuel Aviñó, presidente de la RFEdA, en Madrid estará, como se había anunciado, el burgalés Efrén Llarena, junto a Sara Fernández, los ganadores de la Beca Junior R2 de 2017, a los mandos de un Ford Fiesta R5. Del mismo modo, dos equipos, uno por parte de la Federación Andaluza y otro por parte de la de Castilla y León, tomarán parte en la Copa Dacia como segunda activación de nuevo programa “tu primer CERA”.

El rallye madrileño volverá a tener el centro de operaciones en el Circuito del Jarama, donde también se disputarán dos de las nueve especiales de las que consta la prueba. Este año se ha recortado ligeramente el recorrido,  dejándolo en unos 143 kilómetros..

El Berrueco y Puerto de La Puebla, aparte del Jarama, serán las especiales  dentro de la Comunidad de Madrid, mientras que El Herradón y Arrebatacapas son las que se realizarán dentro de la provincia de Ávila. Todas, excepto Puerto de La Puebla, se disputarán a doble pasada.

Además del título Nacional absoluto, en Madrid se dirimen muchas otras categorías, entre otras la Copa Dacia Sandero y la Copa Suzuki Swift.

Un libro para amantes de los rallyes

Aprovechando la presentación del Rallye el RACE dio a conocer la última obra que ha realizado su Fundación, el libro, “Los Rallyes en España. Desde el 1º RACE hasta Carlos Sainz".

Elaborado por Ricardo Muñoz, “la única persona que podía hacerlo en España por su estar toda una vida vinculado a los rallyes, como periodista y como piloto” como dijo Fernando Falcó, presidente de la Fundación, se trata de  una extensa recopilación de los grandes momentos de la historia de los rallyes en España, desde el comienzo en los años 50, pasando por la Escudería Montjuich, Pegaso, los primeros triunfos de SEAT y Renault, las victorias de Zanini y la primera carrera de Carlos Sainz.

j.M. Fernández Pellón

Tambiénn se incluye las principales clasificaciones año por año.

Hablaremos más detenidamente de este libro en otra oportunidad, pero aquí debajo os dejamos el índice de capítulos.

 

1. Titubeantes inicios de los '50

2. Los Pegaso

3. El RACE

4. Las fábricas españolas se interesan

5. Los pases B-3

6. El equipo de FASA

7. Victorias de Tramont y Renault

8. El RACC y la Escudería Montjuich

9. La federación y los estamentos oficiales

10. Triunfo de la Escudería Repsol

11. Hábil triunfo de Renault

12. Llegó SEAT y ganó Cañellas

13. Bäbler gana y se va

14. Lucha interna en SEAT

15. Gesta de SEAT en Montecarlo

17. Los Porsche

18. La última de SEAT

19. dominio de los coches italianos

20. Victoria europea de Zanini

21. Primera carrera de Carlos Sainz

Principales clasificaciones