Nacional de Asfalto

- Laura Martín

Los cazadores, ¿cazados?

Tras el pasado Rallye Princesa de Asturias son muchos los rumores que se están produciendo en torno a los reconocimientos “ilegales” del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto.

La 54ª edición del Rallye Princesa de Asturias tuvo, como todas las pruebas del Nacional, una serie de días en los que reconocer los tramos y coger notas está permitido de cara a preparar la carrera. Al tratarse de una cita del Campeonato Europeo de Rallyes, al igual que el Rallye Islas Canarias, se establecen dos días de reconocimientos, miércoles y jueves, en los que sólo se pueden dar dos pasadas por cada tramo a diferencia de cualquier Nacional. 

En esta ocasión, el rallye contaba con un tramo inédito, el de Candamo, de 15,82 km. Este nuevo tramo está formado por parte del que era Santoseso y una nueva parte inédita. Al tratarse de un nuevo tramo que no se ha corrido anteriormente, la organización fue previsora y los días de los reconocimientos se fijaron en que nadie llevase notas previas de dicho tramo. 

Cual es la sorpresa, que al parecer no fueron uno ni dos los descubiertos. Se habla de una lista de hasta 30 pilotos que podrían haber sido pillados “infraganti” con notas del tramo, lo cual significaría haberlo reconocido previamente y, por lo tanto, fuera del periodo establecido por la organización.

Pero la historia no acaba aquí, ya que estos pilotos fueron llamados a declarar ante los comisarios deportivos de la prueba, ante los que alegaron haber cogido las notas mediante los vídeos que la propia organización publica en su web; pero estos solo recibieron un aviso para no volver a hacerlo.

El origen del revuelo

Es precisamente en este punto en el que comienzan las acusaciones y aparece la famosa lista que ofrece algunos de los nombres más notables del rallye (aunque ninguno está confirmado de manera veraz). Es entonces cuando todo el mundo se pregunta qué puede hacer la RFEdA y el resto del mundo del motorsport para erradicar estas conductas.

Con tanto revuelo entre la afición, la organización y los pilotos, son muchos los que se han pronunciado con respecto a dicha situación. Sergio Vallejo, bicampeón de España de Rallyes de Asfalto, se pronunciaba en sus redes sociales con estas palabras: “Creo que está claro que la lista aparecida es falsa por, como dije, carecer de autor. Y el colmo es la segunda nota donde sale “linchando” a un piloto concreto. Hay que ser muy hijo de **** para ‘enmierdar’ de esa forma. Dicho esto, mi única razón para poner el primer tuit fue que me pareció cómico el hecho de que alegasen, los llamados a declarar, haber tomado las notas por vídeo. Y de paso, remover conciencias. Primero en la RFEdA y organizadores, y después en los pilotos, que al fin y al cabo, somos los que tenemos la solución con un mínimo de civismo y FairPlay. ¿Que podría hacerlo de ‘puertas adentro’? Creerme que lo llevo haciendo muchos años. De todos modos, yo a todo o casi todo en mi vida trato de ponerle humor, y esta semana me quedó claro que la gente vive demasiado tensa y susceptible. Luego, el hecho de que salga una web creada ese día, escrita por alguno jactándose de ser ‘valiente’… ¿y no es capaz de firmar su escrito? Eso sí que es para, o enfadarse mucho, o morir de risa. Yo opto por lo segundo“.

El próximo rallye de la temporada del CERA será el de Llanes los días 29 y 30 de septiembre, en el que participarán más de un centenar de equipos.