Rallyes

- Juan Manuel Fernández Pellón

Antonio Boto Como una moto

Antonio Boto se inició en el mundo de la competición a los 20 años como copiloto amateur, continuando en dicha actividad durante la mayor parte de su carrera deportiva.

En 1978 pasó a formar parte del equipo oficial Citroën con Ricardo Muñoz en el Campeonato de España de Rallyes. Los dos años siguientes fueron victoriosos para Antonio, al conseguir el Campeonato de España de Grupo 1 y 2, respectivamente, con un Seat oficial.

Desde 1984 hasta 1987 su trayectoria estuvo unida a Carlos Sainz, primero en el equipo oficial Renault y luego en el Ford. En esos cuatro años logró sus mayores éxitos deportivos, con un Campeonato de Castilla, dos subcampeonatos de España y alcanzando el título nacional en 1987 a bordo del Ford Sierra Cosworth.

1987. Ford Sierra Cosworth. | Archivo

Boto se hizo copiloto de Sainz cuando tenía 29 años y Carlos, 21. Antonio acompañó a Sainz en una época clave de su carrera deportiva: su primer volante oficial al ser fichados por Renault y sus primeras victorias y título en el Campeonato de España, al lograr el cetro en 1987.

La opinión de Antonio acerca de su trabajo le delata como un gran profesional: “A mí me ha gustado siempre ser copiloto, no soy un piloto frustrado y junto a Carlos llegué a lo máximo”.

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Con Antonio se fraguó aquel dicho de “Sainz-Boto, como una moto”, que en este encuentro nos recuerda con añoranza el propio Carlos.

De la época dorada en Renault, Boto tiene muchos recuerdos: “La primera vez que cogimos el Tour de Corse era un coche inconducible. En un rallye en Madrid, en el primer tramo nos quedamos con cuarta y quinta y seguimos hasta Guadalajara, y llegamos líderes del rallye por delante de Beny con el Porsche. Íbamos todos los días a Renault al taller. Carlos estaba siempre pendiente del coche. Nos íbamos a probarlo a Miraflores: frenos, barras, amortiguadores...”.

1987. Ford Sierra Cosworth. | Archivo

Tan completa y perfecta era la puesta a punto que “con el Sierra en Asturias, en Moandi (16 km) llegamos a dejar el coche tan perfecto de suspensiones y barras que lo hacíamos con las S0; era algo impensable. Llegábamos a meta con las temperaturas perfectas”.

Antonio dejó el bacquet de la derecha a finales en la intertemporada 87-88: “Me retiré por diferentes circunstancias… Nació mi hija, el programa iba a ser agotador, corriendo casi en el scalextric. En el ’87, la primera temporada en el Mundial con el Ford, estuvimos fuera de casa 320 días. Ese año corrimos Portugal, Córcega e Inglaterra”.

A Antonio le ofrecieron además el puesto de jefe de Competición de Opel España, el destino final deseado por los grandes copilotos. Cuando este equipo se retiró, Antonio quiso quedarse con los coches y montar un equipo, algo que no pudo ser posible debido a la falta de seriedad del socio con quien iba a emprender ese proyecto. Todo ello le llevó a terminar muy desencantado del mundo de la competición.

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Ficha personal

Fecha de nacimiento:
7 de marzo de 1954.

Años de copiloto con Sainz:

4 (1984-1987).

Títulos con Sainz:

Campeón de España en 1987. Subcampeón en 1985 y 1986. Campeón Zona Centro de 1984.


 

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