Rallyes

- Claudio Luna

Blach brilla en la Peugeot Rally Cup ibérica

La segunda prueba de la monomarca de Peugeot se disputó de nuevo en Portugal, esta vez sobre asfalto, y concluyó con el triunfo del luso Pedro Antunes y Roberto Blach, segundo, como mejor español.

Al margen de las ausencias, que las hubo y muchas con respecto al primer rallye de la Copa, los participantes de la Peugeot Rally Cup Ibérica dieron un buen espectáculo en el asfalto portugués. Sin Jan Solans, Josep Bassas ni Ramón Cornet, nuestros representantes sufrían un buen número de bajas con respecto al Rallye de Portugal, aunque no por ello los que estuvieron en Castelo Branco iban a desmerecer su parte de protagonismo.

El rallye se presentaba con dos etapas a disputar, en dos jornadas en las que se repartían 4 tramos en la primera del sábado, y otras 6 en la del domingo, con especiales que estaban entre los 11 y 17 km de longitud, como el primero que abría la prueba, el de Bafareira, con 17,32 km.

Así empezó el rallye, con el portugués Diogo Gago mandando en las dos primeras especiales y Pedro Antunes dándole la réplica en las dos siguientes, lo que le valía a este último para colocarse de líder con respecto a Gago por 4,7 segundos. Al término de esa primera etapa, el británico Cameron Davis había aguantado bien el ritmo de los pilotos locales y se encontraba tercero a tan solo 8 segundos del líder.

Los pilotos españoles, con Roberto Blach en cabeza y en cuarta posición absoluta, llevaban un ritmo diferente, y los 44 segundos de desventaja de Blach después de cuatro tramos, era el mejor ejemplo de ello. Alberto Sansegundo marchaba segundo entre los nuestros, en el puesto 8º, y Francisco Dorado era tercero, en el 9º, después de que AR Vidal hubiera tenido trabajo extra en su coche después de un accidente en el shakedown.

 

Blach, en el podio

El rifirrafe entre los dos portugueses se mantuvo en los primeros tramos del domingo hasta el punto en que en el 4º del día, 8º en total, Antunes y Gago empataban a tiempos con tan solo dos especiales por disputarse. Roberto Blach había ascendido a la tercera posición al desaparecer el británico Davies del rallye, y otros españoles como Reyes y Mañá habían realizado algunos buenos tramos en los que se encontraron a gusto, y les valió para subir posiciones en la general. Sin embargo, detrás de Blach, tercero como hemos dicho, se había colocado Dorado (7º), mientras que Sansegundo se mantenía en el 8º puesto.

La victoria en la Peugeot Rally Cup la consiguió finalmente Pedro Antunes, al quedar fuera de carrera Diogo Gago en el último tramo. El triste desenlace para el Gago dio como resultado que Roberto Blach ganaba una posición más, por lo que acababa segundo de la prueba, eso sí, a 2’56” del vencedor. Tercero en la clasificación terminaba Hugo Lopes, un piloto que había ido subiendo puestos desde la 8ª plaza hasta la 3ª final.

José María Reyes, que se incorporaba a la Copa en este rallye, también tuvo una buena progresión, acabando 5º después de perder mucho tiempo en la 4ª especial. Tras él, Francisco Dorado se hizo con el coche que había sido reparado tras el vuelco del shakedown y acababa 7º absoluto.

Alberto Sansegundo (8º), Juan Mañá (10º) e Iván Medina (11º) completaron los resultados de los pilotos españoles que tendrán en el Rallye de Ferrol (20-21 de julio), en casa, la próxima prueba de la Peugeot Rally Cup Ibérica.

 

Clasificación

1. P. Antunes-P. Lopes, 1.18.17.4. 2. R. Blach-J. Murado, a 2.56.6. 3. H. Lopes-N. Mota, a 3.14.7. 4. R. Sousa-L. Marques, a 3.33.0. 5. J.M. Reyes-J.M. Barrán, a 5.20.2. 6. M. Lobo-P. Marques, a 5.21.5. 7. F. Dorado-R. Torrente, a 5.23.8. 8. A. Sansegundo-J.L. García, a 5.53.5. 9. D. Nunes-R. Raimundo, a 6.25.9. 10. J. Mañá-B. Torre, a 6.33.5. 11. I. Medina-Y. Mújica, a 7.18.4. 12. P. Moreira-M. Macedo, a 8.27.9.