Rallyes

- Juan Manuel Fernández Pellón

Barcelona vive el Rallye de España, actividades para hoy

El 49 RallyRACC Catalunya-COSTA DAURADA arrancará hoy viernes desde Barcelona con actividades pensadas para todos los públicos. Además de la salida oficial a las 18 horas, previamente el público asistente podrá contactar con los pilotos y vivir el ambiente de una auténtica prueba del Campeonato del Mundo.

Los más pequeños serán los primeros que gozarán de estas actividades, pudiendo participar en el Bicivismo (10:00 a 12:00 horas), en el que a bordo de una bicicleta, profesionales cualificados les ayudarán a incidir en todos los temas de seguridad vial que, a su corta edad, pueden ayudarles en su formación como transeúntes, fomentando el civismo en la circulación.

Cuando esta actividad termine, también ante la Catedral de Barcelona, punto álgido de la cita, empezará a formarse el parque cerrado, dado que los pilotos del mundial deben dejar expuestas sus monturas entre las 14:00 horas y las 15:30 horas, procedentes de PortAventura. Cuando eso ocurra, la presencia del RallyRACC en Barcelona se regirá por este timing, con temas en los que prima la espectacularidad y el contacto con el público:

16:00 a 17:30: Sesiones de autógrafos con los pilotos

17:00 a 17:30: Presentación de los pilotos

17:30: Foto oficial con todos los pilotos prioritarios y autoridades

18:00: Ceremonia Oficial de Salida, desde las escalinatas de la Catedral.  Los coches seguirán por Portal de l’Àngel, Plaça de Catalunya, Ronda Universitat, Sepúlveda, Plaça Espanya, Gran Via y dirección AP2. El itinerario es de enlace respetándose la normativa de tráfico y seguridad. Tras la salida los pilotos irán a realizar los tres primeros tramos de la jornada, todos de noche y sobre asfalto: Querol, El Montmell y Riudecanyes.

A las 23:22 horas, está previsto que los pilotos lleguen ya al parque cerrado de PortAventura, otro punto de interés para los aficionados.

No sólo la llegada de un rally del mundial a la gran ciudad levanta pasiones entre el público. Políticos y representantes institucionales participarán de la salida, contando los momentos antes de salida del podio con la presencia de muchas autoridades, encabezadas por el alcalde de la Ciudad Condal, Xavier Trias, y la teniente de alcalde de Calidad de Vida, Igualdad y Deportes, Maite Fandos, que acompañarán entre otros al presidente del RACC, Sebastià Salvadó, y al Secretario General del Deporte de la Generalitat de Catalunya, Ivan Tibau.

Previamente a las 16:15h y en el marco del Colegio de Arquitectos, el copiloto bicampeón del Mundo, Luis Moya, dará una conferencia sobre lo qué es una prueba del mundial a un auditorio previamente confirmado.