Rallyes

- Redacción

El balance de Aman Barfull: #TodosSomosRallyRACC.

El habitual balance final de Aman Barfull, director de carrera del RallyRACC, máximo responsable del Área Deportiva del club y también presidente de la Comisión de Rallies de la FIA, apunta un año más al éxito vivido en todos los aspectos.

Si el año pasado hablaba que el nivel alcanzado en la 50 edición era difícil de igualar, en esta 51 edición recién terminada el calificativo que nos han dado es el de irrepetible. Todas las ediciones lo son, por supuesto, pero por ese mismo motivo es justo destacar que el nivel al que ha llegado nuestro rally es tan elevado, que cualquier pequeño matiz o innovación crea un efecto que lo hace único, ayudado además por un desenlace deportivo apasionante y retransmitido en directo por TV.

Quisiera destacar la ayuda que nos han brindado los que creen en el RallyRACC y trabajan muchas horas sin más gratificación que el poder estar involucrados en una prueba única… e irrepetible. No quiero especificar pero todos los que han trabajado en el 51 RallyRACC saben que en conjunto ha sido un trabajo excelente. Todos por igual. La ayuda de todo el colectivo ha sido imprescindible, sea profesional o voluntario. Como en las propias carreras, estas dos figuras se solapan estupendamente bien y diría que su convivencia en un mismo objetivo es fundamental para poder disfrutar del nivel que todo el mundo destaca. Sin la colaboración estrecha de unos con otros no podríamos llegar a la excelencia organizativa de que disfrutamos.

También quiero hablar de los tramos urbanos que un año más hemos vivido. No tenían cambios, ambos eran idénticos a los de hace un año, pero el montaje especial y la responsabilidad que exigen son un esfuerzo nuevo cada edición para muchas personas. Y este año quisiera poner la atención en la rapidez con la que hemos sido capaces de desmontar todo el operativo y devolver la normalidad a las respectivas zonas de Barcelona y Salou, que en la Ciudad Condal fue de 5 horas después del paso del último participante.

El territorio por el que circula el RallyRACC disfruta de nuestra carrera, es lógico y así queremos que sea, pero hay inconvenientes que requieren de una mayor atención por parte nuestra. El RACC ha limpiado el terreno de los tramos, reparado caminos y siempre ha atendido todas las reclamaciones. Pero tenemos que ser conscientes que una prueba de esta dimensión, seguida por miles de personas llegadas de todo el mundo, necesita imperativamente de unos días para hacer que todo vuelva a estar como antes.

Mi último punto a destacar es el de la repercusión de nuestro RallyRACC. Ya no se trata sólo de elogiar la difusión que hemos tenido en medios de todo tipo, de que hemos tenido televisión en directo en Barcelona y en Duesaigües y que se ha enviado la señal a 90 países, se trata también de destacar los miles de tweets, notas y fotografías que se han generado y que han dado la vuelta al globo llevando el nombre de Catalunya, de la Costa Daurada y de España a todos los rincones del planeta. Y tengamos en cuenta que un rally bien organizado, según dicen con el mejor nivel del campeonato, crea opinión a los que lo viven y que esta percepción es la que se han llevado, como excelentes embajadores que son, a sus más de 30 países de procedencia.

Tengámoslo en cuenta. Tenemos un rally que lleva celebrándose 51 ediciones, 25 de las cuales como Campeonato del Mundo. Todos los que están involucrados en este deporte tienen ya marcadas en su agenda las fechas de octubre de la próxima edición, apreciémoslo ¡y celebrémoslo también!

Felicidades a todos por hacer un 51 RallyRACC tan excepcional, #TodosSomosRallyRACC.

Aman Barfull

51 RallyRACC