Internacional

- Kevin Muñoz. Fotos: Kike Salgueiro.

Ares mejor español, Suárez y Vallejo KO

Dura primera etapa del Rallye Islas Canarias. El gallego es el mejor piloto nacional, segundo en el CERA y cuarto clasificado absoluto en el Europeo. El primer líder, José Antonio Suárez abandona por problemas mecánicos y Sergio Vallejo por una salida en el TC4.

Todo por decidirse. La primera etapa del Rallye Islas Canarias ha sido muy intensa y nos ha dejado un panorama completamente abierto de cara a la segunda y definitiva jornada de mañana. Después del primer día y seis tramos, Iván Ares es el mejor piloto español clasificado en la cita insular que está liderada por el ruso Alexey Lukyanuk.

El gallego ha completado la etapa en cuarta posición absoluta y segundo en el apartado Nacional. Con su Hyundai i20 R5, Ares ha rodado de forma consistente durante todo el día y ha finalizado a sólo 9.6 segundos del líder de la clasificación reservada a los inscritos en el CERA, Bruno Magalhaes.

El portugués, ganador del pasado Rallye Azores del Europeo, encabeza la clasificación nacional y es segundo clasificado en la del certamen continental. Magalhaes y su Skoda Fabia R5 intentarán mañana pelear por la victoria con Lukyanuk, que se ha mostrado poderoso e inalcanzable hoy tras sumar cinco de los seis scratch en juego.

El ruso Lukyanuk lidera con solvencia el Rallye Islas Canarias |
El ruso Lukyanuk lidera con solvencia el Rallye Islas Canarias

Entre el resto de pilotos españoles gran actuación de Pepe López. El madrileño lidera la clasificación U28 del Europeo, además de terminar la jornada quinto en el ERC y tercero en el CERA. López ha heredado el liderato entre los Júnior de manos de su compañero de equipo en Peugeot, José Antonio Suárez. El asturiano había sido el más rápido en el bucle matinal y lideraba el Nacional, pero en el primer tramo de la tarde ha sufrido problemas de potencia en el motor de su Peugeot 208 T16. Al final, ‘Cohete’ ha completado la etapa hundido en la clasificación perdiendo 5:56.5 con la cabeza.

Magalhaes, Ares y López tendrán mañana dos duros rivales en la pelea por el triunfo en el Rallye Islas Canarias: Cristian García y Luis Monzón. El vigente campeón nacional ha rodado de forma segura durante todo el día y es cuarto, mientras que el canario cierra el Top 5 tras dejar muy buenas sensaciones abriendo pista con su Ford Fiesta R5. Ambos se encuentran con opciones a luchar por los puestos de honor, ya que del primero y el quinto están separados por solamente 25.2 segundos.

Suárez ha sufrido problemas de motor toda la tarde |
Suárez ha sufrido problemas de motor toda la tarde

Jornada complicada para varios de los favoritos del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto. Yeray Lemes, que aquí debutaba con el Skoda Fabia R5, no ha terminado de encontrarse cómodo con el coche checo y es séptimo por detrás del Porsche 997 GT3 Cup de Armide Martín. Situación parecida han vivido Surhayen Pernía y Pedro Burgo. El cántabro de Hyundai es noveno tras un día aciago y el gallego y su ‘capsula’ cierran el Top 10 nacional. Peor le han ido las cosas a Sergio Vallego, el ‘lobo’ de Meira ha sufrido un aparatoso accidente en el TC4 que le ha obligado a abandonar con su Citroën DS 3 R5, afortunadamente tanto él como su hermano y copiloto, Diego Vallejo, se encuentran bien.

Mañana segunda y definitiva etapa del Rallye Islas Canarias. Por delante seis tramos y 109 km cronometrados que dictarán sentencia. La victoria, tanto en el Europeo como en el Nacional, sigue sin dueño y los técnicos tramos canarios no defraudarán brindándonos un gran espectáculo.

Rallye Islas Canarias – Nacional:

1. Magalhaes-Magalhaes (Skoda Fabia R5), 1:00:03.2

2. Ares-Pintor (Hyundai i20 R5)+9.6

3. López-Rozada (Peugeot 208 T16)+10.0

4. García-González (Ford Fiesta R5)+18.4

5. Monzón-Déniz (Ford Fiesta R5)+25.2

Rallye Islas Canarias – Europeo:

1. Lukyanuk-Arnautov (Ford Fiesta R5), 59:37.5

2. Magalhaes-Magalhaes (Skoda Fabia R5)+25.2

3. Kajetanowicz-Baran (Ford Fiesta R5)+27.9

4. Ares-Pintor (Hyundai i20 R5)+35.3

5. López-Rozada (Peugeot 208 T16)+35.7