Nacional de Tierra

- J.M. Fernández Pellón

El Rallye de Tierra del Bierzo, fuera del Campeonato de España

La RFEdA acaba de emitir un comunicado por el que se anuncia la retirada de la puntualidad nacional del Rallye de Tierra del Bierzo que tenía que celebrarse el 30 de junio-1 de julio.

El rumor estaba empezando a extenderse por los grupos de Watsapp y las redes sociales desde este mediodía: El Rallye de Tierra del Bierzo podría aplazarse debido a la dureza de sus tramos. Ahora, minutos después, la RFEdA ha emitido un comunicado aclarando el asunto y dejando fuera del Calendario Nacional a la cita del Bierzo.

Según indica la RFEdA:

"El Rallye de Tierra del Bierzo, cuya celebración estaba prevista para el primer fin de semana de julio, deja de ser puntuable para el Campeonato de España de Rallyes de Tierra 2017. La decisión ha sido adoptada por el Comité Ejecutivo de la Real Federación Española de Automovilismo, al no subsanarse por parte del organizador algunos aspectos relevantes que debían modificarse para garantizar la celebración de la prueba.  

A la vista de los diversos informes elaborados a lo largo de las ediciones anteriores y de los emitidos por la dirección deportiva y por el presidente de la comisión, se ha constatado que las cuestiones que debían corregirse continúan en una situación que hacen inviable su puntuabilidad para el Campeonato de España 2017.

De esta forma, el certamen queda integrado por siete pruebas, con el Rallye de Cervera como próxima cita, el 2 de septiembre.

Por otro lado, el Rallye Critérium de Málaga (27-28 de octubre) ha comunicado un cambio de sede y de nomenclatura, pasando a denominarse Rallye Costa Tropical. La primera cita andaluza de las dos que componen el calendario pasará a celebrarse en Motril, localidad de la costa granadina, tras el acuerdo alcanzado con la  Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical."

Ya el pasado año diversos pilotos de los vehículos de 2 Ruedas Motrices hablaron de plantarse y no competir en este rallye si el estado del firme de los tramos seguía siendo igual de duro y rompedor. De hecho la Copa Kobe sólo disputó esta prueba en su primera edición.