Nacional de Asfalto

- Juan Manuel Fernández Pellón

Dos años más del Islas Canarias en el ERC

El Hotel Santa Catalina fue el escenario de la puesta de largo de esta prueba en un acto en el que el Comité Organizador ha anunciado la renovación del contrato para seguir siendo dos años más sede del FIA European Rallye Championship.

Ayer se lanzó una nueva edición, la número 41, del Rallye Islas Canarias. A celebrar los días 4, 5 y 6 de mayo, fue presentado en un concurrido acto celebrado en el Salón García Escámez del Hotel Santa Catalina. Arropada por la totalidad de las instituciones regionales, insulares y locales, esta prueba ha contado también con la presencia de Jean-Baptiste Ley, director del FIA European Rally Championship, y Manuel Aviñó, presidente de la Real Federación Española de Automovilismo.

Además de apoyar este acto, la presencia de Ley se debe a que Eurosport Events y el Comité Organizador del Rallye Islas Canarias han firmado el acuerdo de renovación por dos temporadas más (prorrogables hasta 2021) para que Gran Canaria siga siendo sede de una de las citas del FIA ERC. “Es un placer comunicar la renovación dos años más con el Rallye Islas Canarias. Agradezco personalmente el apoyo de las instituciones, que juegan un papel clave. Esta prueba goza de una gran organización, cuentan con el apoyo de miles de aficionados y sus imágenes, con unos paisajes espectaculares, son increíbles”, dijo el máximo responsable del Campeonato de Europa de Rallies.

La otra gran novedad que se ha dado a conocer en esta presentación ha sido el recorrido definitivo de la súper especial ‘Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria’ que clausurará la primera etapa, la del viernes 5 de mayo. Con 3,3 kilómetros, tendrá su salida en el kilómetro siete de la carretera GC-110 para adentrarse hacia Vegueta, tomar el camino hacia la Iglesia de San Roque, y tras bordearla, continuar por este barrio, subir por la calle Fragata y terminar subiendo en dirección al Barrio de San Juan con meta en la calle Marfea. Germán Morales ha querido agradecer el grado de implicación del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y su concejal de Deportes, Aridany Romero, para poder llevar a término este tramo en el que se ha trabajado mucho estos últimos meses.

“Nos sentimos orgullosos de ser la ciudad que ha acogido históricamente este evento con 41 ediciones de solera. Al final han encajado dentro de la ciudad una prueba de algo más de tres kilómetros; creo que la Súper Especial de Las Palmas de Gran Canaria será uno de los momentos estelares de este año. Va a ser un éxito, igual que va a ser un éxito el rallye”, declaró el alcalde de la capital, Augusto Hidalgo.

También se agradeció durante esta presentación el papel de los ayuntamientos de muchos de los municipios por los que transcurre la prueba. En especial, los de Artenara y Moya, cuyos tramos llegan a tocar el casco urbano; San Mateo, en el que se realizará un reagrupamiento en la primera etapa; y Tejeda, que acogerá un refuelling remoto esa misma jornada. También han sumado notables esfuerzos los municipios de Gáldar, Guía y Santa Lucía.

La gran nota dominante en este acto de presentación ha sido la unión de todas las instituciones alrededor de la figura del Rallye Islas Canarias como prueba deportiva con un extraordinario seguimiento y de amplia repercusión internacional.