Rallyes

- Laura Martín

Adiós al Rallye Shalymar 2017

A los madrileños les tocará seguir esperando a que vuelva a celebrarse un rallye tan mítico como este ante la negativa del Ayuntamiento de Madrid a conceder los permisos necesarios.

Tras unos cuantos años negociando con un importante patrocinador el apoyo para un rallye que se ha celebrado desde tiempos inmemorables en la Comunidad de Madrid, y que además ha sido puntuable para el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto, el Ayuntamiento de la capital ha denegado el permiso de ocupación de la vía pública para la infraestructura de salida y llegada “porque no concurren circunstancias de interés general, ni existe constancia de una aceptación generalizada en relación con la misma”.

El patrocinador pedía como requisito imprescindible que la salida y la llegada del rallye fueran en algún lugar representativo de la ciudad de Madrid, y se solicitó ocupar espacios en la Calle Bailén (explanada frente al Palacio Real), para la salida institucional el jueves 7 de septiembre, y el Paseo de Camoens el sábado 9 por la tarde. El cierre de estas zonas no debería suponer ningún problema, ya que el tráfico en Bailén es subterráneo y Camoens se cierra al mismo durante los fines de semana. La negativa del Ayuntamiento se ha comunicado mediante dos informes de los distritos Centro y Moncloa-Aravaca.

El Rallye Shalymar comenzó a disputarse en 1969, año en el que José Manuel Encima se llevó la victoria, y después de 19 ediciones entre su inicio y 1983 y, posteriormente entre 2006 y 2009, Shalymar Competición no podrá celebrar de nuevo esta prueba en la forma y fecha previstas. La negativa ha sorprendido porque en todas las ediciones siempre se había facilitado algún lugar emblemático para las salidas y llegadas, pero este inconveniente insuperable obliga a la organización a replantearse el evento y la búsqueda de nuevos patrocinadores.

La preinspección para el Campeonato de España, los horarios, tramos y las fechas de celebración ya estaban concedidas por parte de las autoridades deportivas. Tanto el Consejo Superior de Deportes como la RFEdA y la Federación Madrileña de Automovilismo han apoyado en todo momento este rallye, pero ahora toca buscar otras opciones.