Nacional de Asfalto

- Redacción

Adiós del Rallye Santander-Cantabria

La organización de la prueba, la A. D. Peñucas, ha emitido un comunicado en el que confirma que la edición de este año, la número 40, será la última de este querido rallye.

El comunicado completo de la organización:

La A.D. Peñucas ya tiene planificado lo que será la 40ª edición del Rallye Blendio Santander-Cantabria, prueba puntuable para el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto (CERA) que se disputará los próximos días 11 y 12 de octubre.

Ya esta diseñado el recorrido y en estos días se esta trabajando en la elaboración de todos los documentos que una prueba de este tipo requiere. Rutometro, Plan de Seguridad, Plan de Evacuaciones, recorridos alternativos… muchas horas de trabajo que tienen que estar terminadas en pocos días para que llegada la fecha de la prueba, esté todo listo y preparado.

Una prueba que con esta 40ª edición se despide del calendario Nacional y Regional, después de que en 1979 naciera como un rallye de promoción, pasando posteriormente por el Campeonato de Castilla y la Copa de España, siendo en 1989 cuando entró a formar parte del calendario en la máxima categoría del automovilismo español.

Fidel de la Peña, presidente del club organizador y cabeza visible de la prueba, tiene decidido que la edición de este año será la última que se dispute, asegurando que no hay razones concretas pero, “quizás sea el cansancio acumulado de tantos años, la dificultad para completar el presupuesto año tras año, la edad… todo influye. Ha sido una decisión muy difícil, pero desde comienzos de año tenia claro que esta edición número 40, sería la última”, añadiendo que: “El automovilismo deportivo ha avanzado mucho en los últimos años y los índices de profesionalización que ahora se exigen son muy altos. Nosotros somos completamente amateurs, y después de 40 años al frente de la prueba, creo que ya ha llegado la hora de poner punto final a esta prueba que ha logrado éxitos muy importantes, aportando a esta región la oportunidad de ver por nuestras carreteras a los mejores pilotos y vehículos durante las tres últimas décadas”.

No por ser el último año la organización de esta prueba se relajará, todo lo contrario, “queremos que sea el mejor rallye de todos los celebrados hasta este momento. No por que sea el último vamos a escatimar medios en ningún apartado, queremos salir por la puerta grande con un rallye del que todos salgan satisfechos, y haciendo especial hincapié, como lo hemos hecho siempre, en la seguridad”.

En estos 40 años se han podido vivir ediciones inolvidables… “aquellos duelos de Puras con Basas, Monzón, Ponce, Trelles… ó mas tarde con Ojeda, Sordo, Fuster, Vallejo, Hevia… son años que están en la memoria de muchos aficionados. También los cántabros hemos podido disfrutar de las primeras victorias en el Nacional de pilotos como Puras o Dani Sordo, los dos únicos pilotos cántabros ganadores de una prueba del WRC. Victorias como las de Enrique García Ojeda o gestas de muchos otros cántabros que han tenido en esta prueba esa referencia para medirse con los mejores pilotos de cada época”.

Sin duda poner punto final a 40 años de trabajo es difícil, algo que Fidel de la Peña califica de “Muy duro. Sé que me va a costar mucho, ya que es algo que me tenía todo el año activo. Si no era buscando nuevos tramos y recorridos, era visitando a patrocinadores. El caso es que durante todo el año estaba haciendo cosas por la prueba”.

Quizás el momento de realizar un repaso a todos estos años de historia sea cuando finalice la edición de este año, recordando las miles de anécdotas que se han podido vivir en todos estos años, los diferentes nombres que ha tenido la prueba o las muchas personas que de una manera u otra han colaborado con la prueba, bien sea trabajando o como patrocinadores.

Ahora quedan por delante dos meses y medio para ultimar todos los detalles de la que será la 40ª edición del Rally Blendio Santander-Cantabria.