Rallyes

- Redacción

ACSM estará en Curtis, luego, Pons al Europeo y al Mundial

El ACSM Rallye Team regresa al nacional de tierra el próximo fin de semana en Curtis. Y lo hace, tras lo acontecido el pasado lunes en la reunión mantenida con la RFEdA, como apoyo a la organización gallega que en ningún momento es culpable de la polémica acontecida tras la gestión realizada por la Comisión Técnica del ente nacional. Aquí os ofrecemos, íntegro, el comunicado oficial emitido por el equipo gallego.

De esta forma tanto Xevi Pons como Álex Pais estarán presentes en Curtis con sendos Mitsubishi Lancer Evo IX del preparador Calm Competició, tal y como estaba previsto desde hace unas semanas.

La postura de nuestro equipo en todo este asunto no es otra que el estar en total desacuerdo con la gestión que la Comisión Técnica y la RFEdA están realizando en los certámenes nacionales de rallyes. Ya el pasado año sufrimos la retirada de un equipo, por parte de la RFEdA, de la Copa de España de Conductores N2, cuando desde inicios de año teníamos por escrito que el Mitsubishi Lancer Evo X de Álex y Santi Pais estaba encuadrado en dicha categoría. El ACSM Rallye Team reclamó por dicha actitud federativa y se hizo caso omiso a nuestra reclamación. Como el objetivo de los hermanos Pais, y del equipo no era otro que el Grupo N, dejamos pasar por alto el atropello sufrido por parte de la Comisión Técnica nacional en aquellos momentos.

El segundo asunto fue el ya conocido caso del cronometraje del pasado Rallye Tierras Altas de Lorca, en donde Xevi Pons se vio perjudicado por un error de cronometraje y, ahora, una vez más la Comisión Técnica provoca la situación acontecida con la homologacíón del Porsche modelo 2010. El ACSM Rallye Team no tiene absolutamente nada en contra de Sergio Vallejo, de Pedro Burgo o del Porsche modelo 2010. Todo lo contrario, pues nosotros pensamos que en rallyes debería de correr todo tipo de vehículo sin distinción, algo que hemos demostrado desde la creación del ACSM Rallye Team poniendo en escena diferentes modelos de vehículos a lo largo de dos temporadas.

Lo que si estamos es en contra la actitud de la RFEdA en la gestión de todo este asunto. Primero por dejar que un equipo invierta un presupuesto en adquirir un vehículo, luego que no se le homologue, y posteriormente se realice dicha homologación, algo que demuestra a las claras que no estamos en las mejores manos en lo referente a la gestión de los certámenes de rallyes nacionales, y que aquí nos jugamos enormes presupuestos y la integridad física de nuestros deportistas, y si una federación no demuestra su capacidad de gestión, no nos queda otra que abandonar los certámenes que estas personas gestionan ya que no son ni lo deportivos ni lo profesionales que deberían de ser.

De esta forma el equipo está realizando un cambio de programas sobre lo previsto. Excepto Joan Carchat -que por compromiso realizará el nacional de asfalto como estaba anunciado- los otros dos equipos nacionales verán modificado su programa. Xevi Pons y Álex Haro cambiarán su participación en el CERA y CERT por competir en cuatro pruebas internacionales: Rallye de Ypres (ERC), Rallye de Alemania (WRC), Rallye de Francia (WRC)  Rallye España-Cataluña (WRC) y Walles (WRC), con el proyecto de realizar en 2015 el WRC2. De momento el programa de Álex y Santi Pais (Citroën DS3 R3) está pendiente de confirmar, pero probablemente pasaría por competir en pruebas del autonómico de Galicia y en alguna cita en Portugal, algo que será comunicado en su momento, cuando se defina dicho proyecto.

El ACSM Rallye Team siente muchísimo el tener que tomar estas decisiones, sobre todo por los aficionados que siguen los rallyes en España, pero no podemos continuar en estas condiciones y con esta gestión que mantiene en nuestro deporte la Real Federación Española de Automovilismo.