Internacional

- Kevin Muñoz

Día aciago para los españoles en el Rallye Azores

Los tres equipos nacionales se ven lastrados por problemas y accidentes. 'Cohete' Suárez pierde casi siete minutos en el último tramo por un accidente cuando era quinto de la clasificación general.

Sin fortuna. Los tres pilotos españoles que están disputando el Rallye Azores, primera cita de la temporada del Europeo de la especialidad, han sufrido diferentes problemas y accidentes que les ha dejado sin opciones de pelear por los puestos de cabeza de sus respectivas categorías.

José Antonio Suárez estaba cuajando una más que buena actuación en la prueba lusa. Al volante de su Peugeot 208 T16 y copilotado por Cándido Carrera, ‘Cohete’ ha rodado gran parte de la segunda jornada del rallye en la quinta posición de la general y marcando cronos muy competitivos que le permitían estar en la pelea por el liderato de la clase U28.

Pero el buen hacer del asturiano – que todo sea dicho, ya había tenido algunas libradas durante el bucle matinal – se ha ido al traste en el mítico tramo de Sete Cidades (TC10). En la especial más difícil y técnica del rallye, transcurre por la cima de un volcán, Suárez ha tomado demasiado rápido una curva y ha sufrido un fuerte accidente. Pese a ello, el español ha llegado a la meta, eso sí, perdiendo casi siete minutos con la cabeza. Ahora tocará esperar a que el equipo Peugeot sea capaz de reparar los desperfectos ocasionados para poder seguir mañana en carrera.

06 LOPEZ Jose Maria HERNANDEZ Borja Peugeot 208 T16 Action during the 2017 European Rally Championship ERC Azores rally, from March 30 to April 1, at Ponta Delgada Portugal - Photo Jorge Cunha / DPPI |
Los problemas mecánicos no están dejando brillar a López

Tampoco ha tenido muy buena suerte su compañero de equipo, Pepe López. El talentoso piloto madrileño, con Borja Rozada a su derecha, perdió mucho tiempo ayer al quedarse la caja de cambios bloqueada en tercera velocidad y hoy ha vuelto a sufrir problemas mecánicos en el primer bucle, además de pinchar un neumático. Por la tarde las cosas le han ido un poco mejor y ha podido marcar algunos cronos consistentes con el segundo de los 208 T16 oficiales.

El rallye está liderado solventemente por Alexey Lukyanuk. El ruso, con un Ford Fiesta R5, aventaja en 27.8 segundos al portugués Bruno Magalhăes, que compite con un Skoda Fabia R5. El podio provisional lo completa otro luso, Ricardo Moura, al volante de otra de las unidades salidas de M-Sport a 33.8 segundos del líder.

02 LUKYANUK Alexey ARNAUTOV Alexey Ford Fiesta R5 Action during the 2017 European Rally Championship ERC Azores rally, from March 30 to April 1, at Ponta Delgada Portugal - Photo Jorge Cunha / DPPI |
Lukyanuk está tirando de galones y velocidad para controlar la prueba lusa

El susto de la jornada lo ha protagonizado Marcos González. El joven piloto canario estaba teniendo una gran debut en Azores. Con un Peugeot 208 R2, el insular ocupaba la cuarta plaza del campeonato júnior U27 hasta que ha sufrido un accidente en la primera pasada por el tramo de Sete Cidades (TC7).

Pese a no ser un impacto muy duro y el coche no quedar muy mal trecho, el canario se ha visto obligado a abandonar mientras que su copiloto, Rogelio Peñate, se quejaba de molestias en la espalda. Esto ha hecho que la organización decidiese llevarle a un hospital donde se le ha realizado un chequeo médico en el que le han encontrado una pequeña fisura en las vértebras L1 y L2. Lógicamente, esta pequeña lesión obligará al copiloto canario a descansar los próximos días, por lo que González no podrá continuar con el Rallye 2.

Desde estas líneas aprovechamos para enviarle mucha fuerza y ánimos a Rogelio, siempre un ejemplo como copiloto y persona.

Clasificación Rallye Azores:

1. Kajetanowicz-Arnautov (Ford Fiesta R5), 01:14:04.5

2. Magalhães-Magalhães (Skoda Fabia R5)+27.8

3. Moura-Costa (Ford Fiesta R5)+33.8

4. Grayzin-Fedorov (Skoda Fabia R5)+1:05.6

5. Griebel-Kopczyk (Skoda Fabia R5)+1:08.4