Nacional de Asfalto

- J.M. Fernández Pellón

Abarth, doble apuesta por los rallyes

Muñiz Mora y Solórzano ya tienen su Abarth 124 Rally. También se ha anunciado la creación de una competición virtual que permitirá a los mejores competir con un Abarth 500 R3T en dos pruebas del Nacional de 2018.

La primera unidad privada del Abarth 124 Rally que va a correr en España con el apoyo de Abarth es propiedad de Industrias Afrasa. Estará operada por SMC Junior Motorsport (el equipo capitaneado por Gonzalo Martín de Andrés), y llevará al volante a Álvaro Muñiz Mora y tendrá como navegante a Antonio Solórzano. Álvaro luchará por ganar el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto, tanto en la categoría de Dos Ruedas Motrices como en la correspondiente a los GT, en su primera andadura con el Abarth 124 rally, un vehículo cuya presencia podría incrementarse a la largo del año con la incorporación de alguna otra unidad en manos privadas.

Competición virtual, premio real

Abarth, en asociación con Playstation y Codemasters, va a lanzar un programa de selección de pilotos apoyado en la Liga Oficial PlayStation y el videojuego Dirt Rally durante 2017.

El programa se compondrá de un formato mixto. En las cinco pruebas en las que Abarth tendrá su carpa instalada, tendrá lugar un desafío presencial con el videojuego Dirt Rally en su modo exclusivo para PlayStation VR, las gafas de realidad virtual para PlayStation 4. Este modo permitirá a los jugadores sumergirse completamente en el entorno de realidad virtual durante la competición. De esta forma podrán sentirse dentro de un auténtico rallye gracias a este nuevo dispositivo que está revolucionando el mundo del juego en cada uno de los trazados del juego.

En cada ciudad la marca elegirá al piloto virtual más rápido, que se clasificará para una gran final. La otra manera de acceder a esa final será a través de la Liga Oficial Playstation con el campeonato AbarthRally. De las pruebas que tendrán lugar en la plataforma oficial de eSports para PS4 se elegirán a los otros cinco finalistas del desafío virtual.

Entre ese total de diez finalistas, Abarth realizará un proceso de selección en un circuito, donde se valorarán las capacidades físicas, las mentales, la destreza al volante de un coche de verdad, y se finalizará con una última prueba con Dirt Rally.

Los dos mejores pilotos del programa virtual tendrán la oportunidad de participar en dos rallyes cada uno del Campeonato Nacional de Rallyes de Asfalto de España a los mandos de un Abarth 500 R3T en la temporada 2018, donde la marca del escorpión elegirá al mejor para otorgarle un premio todavía mayor de cara a la temporada 2019.

La presentación del proyecto Abarth Rally, y de la unidad de competición de Afrasa y SMC Junior Motorsport, ha tenido lugar en ClassicAuto, el salón de referencia del vehículo clásico y de colección de Madrid.

Allí se pueden contemplar cuatro piezas del pasado deportivo de Abarth: un Fiat 124 Abarth Rally, un Fiat 131 Abarth, un Lancia Rally y un Lancia Delta Integrale. Modelos emblemáticos todos ellos dentro del historial de la marca, que triunfaron entre los setenta y noventa.