Rallyes

- Redacción

El 51 RallyRACC, ejemplo de respeto por el medio ambiente

Tras marcar tendencia a través del respeto escrupuloso por preservar el estado en el que se dejan las pistas por donde circula la carrera, en especial desde que el RallyRACC es una prueba de recorrido mixto tierra-asfalto, el RACC quiere que esta próxima 51 edición de la manga española del mundial de rallyes exhiba también las más altas cotas posibles de respeto medioambiental.

El RACC, junto con todos los estamentos afectados, intensificará una serie de medidas que tendrán como objetivo favorecer la lógica convivencia entre la carrera y el entorno natural por el que se desarrolla. Se hace un llamamiento especial a todos los aficionados que sigan el rallye en alguno de sus cuatro días, para lograr el nuevo enfoque que se quiere adoptar sobre la manera de vivir la carrera, en especial en sus tramos cronometrados. Los aficionados tienen la llave para hacer exitoso el propósito que el organizador se ha marcado junto con los ayuntamientos, consejos comarcales y propietarios por donde está diseñado el itinerario: A final de rallye, el territorio tiene que quedar en las mismas condiciones que estaba al inicio, las pistas y carreteras, pero también sus cunetas y entornos.

Son muchas las actuaciones que se llevan a cabo en cuanto a limpieza de las zonas por donde pasa el rallye, pero el RACC y los aficionados deben lanzarse un reto común: No dejar ningún tipo de basura en el entorno natural ni en las propiedades. La organización distribuirá más de 10.000 bolsas de basura en las zonas donde se prevé la presencia de público, con contenedores en las zonas catalogadas de público que se vaciarán o recogerán por efectivos de la organización tras el último paso de los coches por cada tramo.

En un rallye de velocidad, seguridad y protección medioambiental van muy de la mano. La presencia de un público muy numeroso implica un control de ambos factores muy riguroso, pero nada de ello se puede conseguir completamente sin la colaboración e implicación de los propios aficionados.

La mayoría de tramos se cerrarán al tráfico a las 00:00 horas de la noche anterior. Los aficionados que accedan al interior de los tramos antes de su cierre sólo podrán aparcar en las zonas de público, debidamente señalizadas, quedando prohibido la acampada libre tal y como marca la legislación vigente. Personal de la organización, junto con los Agentes Rurales y Mossos d’Esquadra, regularán el acceso de vehículos a los tramos cronometrados.

Siempre hay que evitar acciones que puedan perjudicar el territorio o el medio rural

Dani Sordo, piloto RACC oficial del equipo Hyundai Motorsport, colabora con la campaña aconsejando a los aficionados a través de un vídeo. Ayudará a dar a conocer el objetivo la campaña de comunicación en los propios canales del 51 RallyRACC, apoyado por carteles en los tramos que recordarán:

• No dejar desperdicios fuera de los contenedores establecidos.

• Meter la basura en las bolsas habilitadas en las zonas previstas por la organización.

• Si en el lugar elegido no se encuentran ni bolsas ni contenedores, llevarse los residuos.

• No encender nunca fuego, ni tirar material pirotécnico, colillas o cristales.

• Tener cuidado del medio ambiente y del entorno rural. No invadir las tierras de cultivo.

• Al abandonar bosques o caminos, estos deben quedar igual a como los encontremos al llegar.

• Realizar un consumo responsable de agua, papel y energía.

• Colaborar si se da el caso en la protección del hábitat y fauna del entorno.

En este enlace se puede visionar el vídeo de Dani Sordo: https://youtu.be/LpCaR8XXkLQ

Apoyando esta campaña y también el cumplimiento de la normativa de seguridad, un helicóptero recordará estos consejos, lo que hará más fácil el control, ya que además una cámara emite continuamente imágenes en directo a Dirección de Carrera. En cuanto a la caravana de seguridad, la habitual flota de vehículos Seat recorrerá previamente los tramos lanzando consejos a los aficionados.

El éxito en la seguridad y también en la protección medioambiental

La simbología e interpretación a nivel de seguridad en las zonas de público de los tramos cronometrados adoptada en 2009 sigue plenamente vigente por su éxito, obedeciendo al cambio de filosofía que buscó y encontró la complicidad del espectador, que de este modo ve minimizado el impacto medioambiental y visual de las áreas de seguridad.

Protección del arbolado de los tramos

El gran éxito de esta iniciativa para controlar la seguridad de un modo simple, dejando que el comportamiento cívico del público fuera el principal protagonista, es lo que anima al RACC a pedir ahora que sea también el espectador, con su voluntad de protección medioambiental, el que ayude a conseguir el objetivo propuesto para la edición de 2015.

Según Aman Barfull, director del Área Deportiva del RACC y del RallyRACC, “en una sociedad en la que el reciclaje y el tratamiento de residuos se está viendo como una cuestión primordial que atañe a todos, pedir a seguidores y aficionados que nos ayuden en la tarea de cuidado y limpieza del entorno natural por donde pasa el rallye, es algo lógico. Todo ello hará que el RallyRACC continúe con su proverbial formulación de propuestas que tienen como principal objetivo la mejora de la especialidad, la reducción de costes y velar para que los habitantes de la zona sigan recibiendo con entusiasmo una carrera del más alto nivel mundial”.

Guía del espectador, disponible

Desde hoy mismo está disponible en www.rallyracc.com la Guía Virtual del Espectador, una completa descripción de todas las zonas aconsejadas para el espectador en todas las especiales del rallye, incluyendo el shakedown. Este documento electrónico, disponible en castellano, catalán e inglés, ofrece fotografías y las habituales indicaciones sobre descripción general, acceso, servicios y valoración general de cada zona, con un vídeo de cada una de ellas, lo que completa de un modo clarificador lo que el espectador se encontrará en el lugar que elija.