Rallyes

- Redacción

El 51 Rallye Rías Baixas contará con la participación de 74 equipos

La cuarta prueba del Nacional, el Rallye Rías Baixas, contará con 74 equipos participantes. La primera cita gallega del Campeonato de España se celebrará el próximo fin de semana del 28 al 30 de mayo,

Totalmente lanzado y en una temporada en la que hasta el momento ha sumado participaciones por victorias, Miguel Fusteraterrizará en el Rallye Rías Baixas con la intención de mantenerse invicto y dejar muy encarada su lucha por el título absoluto en el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto. El piloto de Benidorm encabeza un pelotón Porsche que está acaparando los primeros puestos de los rallyes disputados hasta el momento; pelotón con claro acento gallego ya que tras él, se sitúan en la clasificación general provisional Pedro Burgo e Iván Ares.

Todos ellos tratarán de dar lo mejor de sí en esta 51ª edición del Rallye Rías Baixas, con permiso, claro está, de Sergio Vallejo. Vigente Campeón de España y vencedor en las dos últimas ediciones del Rías, de momento Vallejo no ha podido defender su corona. Y es que una fuerte salida de carretera en el Rallye Islas Canarias ha obligado a su equipo a realizar un gran esfuerzo para retomar y prácticamente empezar de cero la temporada en el Rallye Sierra Morena (Córdoba) disputado los pasados 9 y 10 de mayo.

Frente a todos ellos un piloto local que ya sabe lo que es ganar aquí. Alberto Meira vuelve a la carga en el Campeonato de España de Asfalto, encabezando la armada Mitsubishi, marca líder provisional en el Campeonato de constructores y promotora de la Mitsubishi Evo Cup en la que nombres como el del asturiano Jonathan Pérez, Cristian García o Ángel Paniceresvolverán a sonar con fuerza en el Rías Baixas; también el de Edgar Vigo y Fátima Ameneiro, equipo de la localidad coruñesa de Fene y que actualmente ocupa la primera posición en el Grupo N, destinado a vehículos de producción.

En el apartado de dos ruedas motrices la novedad será el estreno de la nueva copa Clio R3T European Trophy, con dos equipos inscritos: el del portugués Joao Ribeiro y el del asturiano Fran Cima. El trofeo de la marca gala inicia aquí su andadura en esta temporada. Se trata de una copa continental, promovida por Renault y en la que se ha dividido Europa en distintas zonas. España y Portugal conforman la región ibérica y en ella puntúan un total de cinco pruebas. Los ganadores de cada región disputarán la gran final en el mítico Rally Monte Carlo de 2016, de la que saldrá un ganador absoluto que tendrá la oportunidad de disfrutar de un programa como piloto oficial en seis pruebas de la próxima temporada en el WRC.

En cuanto al Campeonato de España, el Trofeo de dos ruedas motrices estará encabezado en el Rías Baixas por el potente equipo Suzuki y las unidades que pilotarán Gorka Antxustegui, actual líder de la categoría, Santi Cañizares y en principio Joan Vinyes. El andorrano apura su recuperación tras un accidente de esquí sufrido hace algunas semanas. En caso de no poder estar presente, la marca lo sustituirá por el bicampeón de España de rallyes Alberto Hevia, como ya hizo en el pasado Rallye Sierra Morena.

Igualmente disputada está la categoría R2 (para vehículos de hasta 1.600cc), de momento con el equipo Opel y sus pilotos Esteban Vallín y Angela Vilariño encabezando esta clasificación y la de pilotos femeninos, aunque muy atentos a Víctor Senra, ganador en Sierra Morena, y al equipo Rallycar R2 Team, especialmente a uno de sus integrantes: Pablo Pazó. El piloto de la parroquia viguesa de Valladares hará valer su ritmo y experiencia para ser un hueso muy duro de roer con su Ford Fiesta R2.

Entre las copas de promoción, al Rías Baixas llegarán nada menos que nueve integrantes de la Dacia Sandero Rallye Cup; trofeo low cost que se disputa con vehículos de potencia reducida pero de idénticas características técnicas y que se configura como la puerta de acceso para muchos pilotos noveles en el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto.

Todos ellos, más los muchos equipos locales, siempre fieles a este rallye, completan la lista de inscritos de la 51ª edición del Rallye Rías Baixas.