Dakar

- Redacción

Victoria y liderato para Carlos Sainz y Lucas Cruz

Carlos Sainz y Lucas Cruz (Peugeot) son los nuevos líderes del Dakar. El dueto español ha tomado el mando de la carrera al término de la jornada de hoy. Una exigente etapa de navegación que ha causado estragos a numerosos participantes.

En vista de la cantidad de corredores que han quedado encallados en el recorrido, la organización ha decidido cancelar la especial, después del control de paso número cuatro, como medida preventiva por las elevadas temperaturas que ha registrado el termómetro a mediodía.

En unas condiciones tan extremas, Carlos Sainz (Peugeot) ha logrado su segundo triunfo de etapa, y le ha arrebatado el primer puesto de la general a Stéphane Peterhansel (Peugeot), que ha cedido hoy siete minutos en relación al piloto español.

Nasser Al-Attiyah (Mini) se ha clasificado tercero en esta jornada, seguido de Mikko Hirvonen (Mini) y Giniel de Villiers (Toyota). Nani Roma (Mini) ha sido noveno, por delante de Cyril Despres (Peugeot).

Carlos Sainz y Lucas Cruz (Peugeot 2008 DKR) son los nuevos líderes del Rallye Dakar tras alzarse con su segunda victoria de etapa, Belén-Belén (Argentina), que ha finalizado esta tarde. En el primer sector, el piloto español se ha quedado atascado en la arena en dos ocasiones y ha sufrido tres pinchazos lentos. Pero a partir de este momento ha emprendido otra de las remontadas que está protagonizando en la cita argentina para alzarse con el triunfo y el liderato en la carrera. Tras el tiempo perdido por un fallo eléctrico y una penalización en las primeras jornadas, Carlos ha sido el piloto más rápido de la prueba, recuperando tiempo etapa tras etapa hasta alzarse con el liderato del rallye.

Carlos Sainz: "Ha sido una etapa muy dura y complicada, con mucho calor y toda de navegación, donde Lucas ha hecho un gran trabajo. En el primer sector hemos perdido bastante tiempo, ya que nos hemos quedado atascados dos veces en la arena y hemos sufrido tres pinchazos lentos. A partir de aquí todo ha ido bien, atacando y hemos conseguido otra victoria de etapa y nos colocamos líderes. Tenemos que ser prudentes, todavía queda mucha carrera por delante y mañana nos toca abrir pista en otra etapa de navegación, al salir además por delante de las motos no tendremos ninguna referencia, confío en Lucas y espero que lo hagamos bien".

La Etapa de mañana

Las dunas de Fiambalá siempre han sido decisivas en el Dakar. Este año se abordan en un momento decisivo de la carrera, cuando los pilotos y sus vehículos deban demostrar su aptitud para la resistencia extrema. Por otra parte, en la historia común del Dakar y en Fiambalá, la etapa del día, con 278 kilómetros cronometrados y 763 de enlace, propone el mayor kilometraje de dunas y de fuera de pistas. En resumen, un boulevard para los especialistas del desierto.

Clasificación 9ª Etapa

1. Sainz-Cruz (Peugeot 2008 DKR) a 02:35:31

2. Van Loon-Rosegaar (MINI ALL4 Racing) a 00:00:10

3. Hirvonen-Perin (MINI ALL4 Racing) a 00:00:17

4. De Villiers-Von Zitzewitz (Toyota Hilux) a 00:00:38

5. Al-Attiyah-Baumel (MINI ALL4 Racing) 00:02:04

Clasificación general Rallye Dakar

1. Sainz-Cruz (Peugeot 2008 DKR) a 02:35:31

2. Peterhansel-Cottret (Peugeot 2008 DKR) 00:07:03

3. Al-Attiyah-Baumel (MINI ALL4 Racing) 00:14:38

4. Hirvonen-Perin (MINI ALL4 Racing) a 00:34:50

5. De Villiers-Von Zitzewitz (Toyota Hilux) a 00:53:18

Comunicado de Albert Llovera

En esta décima jornada de competición de la 38a edición del Dakar, Albert Llovera-Charly Gotlib-Jaromir Martinec  (Tatra 521) han tomado la salida en la 24a posición entre los camiones y ocupando la 34o puesto de la clasificación provisional de camiones, con un tiempo acumulado de 36h09’33” a 10h20’07” del líder, el equipo capitaneado por el piloto holandés Gerard de Rooy.

En la 9a etapa Belen-Belen, el equipo Bonver Dakar Project volvió ha mostrarse muy efectivo y con un ritmo que le permite estar en la parte media de la clasificación. En concreto hoy han finalizado la etapa en la 28a posición con un crono de 4h07’16”.

El bucle de la localidad de Belen para los coches y camiones, tenía una especial de 285 km de recorrido, la mayoría disputados por fuera pista, con dunas (Fiambalá) con la temida hierba de camello y zonas de terreno más duro.

La dureza de la jornada ha quedado demostrada cuando la organización se ha visto con la obligación de parar la carrera en el CP2, se había cubierto 70% del recorrido, para garantizar la seguridad de los participantes. Cabe reseñar que un gran número de motards estaban atrapados en la arena soportando altas temperaturas.

El equipo del Bonver Dakar Project Tatra 521, se ha mantenido a lo largo de todo el trazado entre los 30 mejores de la etapa. Concretamente en el primer waypoint (después de casi hora y media de competición) ocupaban la 25a posición y en el WP3 (con más de 3 horas al volante) la 28a, aunque siempre formando parte de un grupo de equipos separados por solo 15’.

En la recta final de la cronometrada, Llovera-Gotlib-Martinec, mantuvieron el ritmo y esto les permitió acabar en la 28ª posición a 1h25’56” del equipo ganador de la jornada que, por segundo día consecutivo, fue el Iveco pilotado por DeRooy-Torrallardona-Rodewald. DeRooy parece lanzado hacía su segundo triunfo en el Dakar, el anterior fue en el 2012.

Después de la agotadora etapa que les llevó desde Salta a Belen, los pilotos no han tenido demasiado tiempo para descansar, este era el comentario de Llovera al inicio: Es cierto que no hemos tenido demasiado tiempo, pero nosotros fuimos de los afortunados que no tuvimos problemas durante la etapa y llegamos al vivac a la hora prevista. Lo que pasa es que, a pesar de la jornada de descanso, el cansancio acumulado es mucho y cada día cuesta más recuperar.      

Nadie dudaba de la dureza de esta especial, también hizo calor y por tanto una jornada complicada: Muy dura y, como decía, el cansancio se nota. A pesar de todos los inconvenientes hemos superado una día más de competición, algunos hablan de la etapa reina, aunque pienso que a partir de ahora a todas se les podría aplicar este calificativo. Nosotros estamos cansados y las mecánicas también acusan el esfuerzo. 

Después de dos noches en el vivac de Belén, las asistencias afrontarán el largo enlace hacía La Rioja mientras que los competidores se dirigirán a las dunas de Fiambalá, escenario habitual en el que se han producido resultados sorprendentes desde que el Dakar se celebra en América del Sur. Así pues, la 10a etapa entre Belén y La Rioja tendrá un trazado total de 763 km, de los que 278 km el trazado más largo fuera pista y por tanto de navegación de la presente edición del Dakar.