Dakar

- Redacción

Triplete de Peugeot en la cuarta etapa

Los Peugeot 2008 DKR han vuelto a marcar el ritmo en la cuarta jornada de competición del raid sudamericano. Stéphane Peterhansel (Peugeot) ha logrado hoy su primera victoria de etapa en la presente edición, por delante de sus compañeros de equipo, Carlos Sainz y Sébastien Loeb.

El piloto francés ha aventajado por solo 11 segundos al español, víctima de un pinchazo en los primeros compases de la especial que le ha impedido adjudicarse el mejor tiempo.

A pesar de ese contratiempo inicial, Sainz ha conseguido terminar la etapa en segunda posición, por delante del virtual líder del Dakar, Sébastien Loeb (Peugeot), después de marcar los mejores cronos parciales durante toda la etapa. Una actuación sensacional por parte del madrileño, que le ha permitido, además, colocarse quinto de la general, a trece minutos del piloto alsaciano.

Nani Roma (Mini) ha llegado hoy a meta en octavo lugar, seguido de su compañero Orlando Terranova (Mini). Por su parte, Xevi Pons (Ford) ha concluido la etapa en vigésimo tercera posición.

Comunicado de Carlos Sainz

La cuarta etapa del Rallye Dakar ha visto de nuevo el dominio del equipo Peugeot Sport, con tres 2008 DKR en las tres primeras posiciones. Carlos Sainz y Lucas Cruz, que han salido en cuarta posición, han finalizado segundos tras los 429 kilómetros cronometrados de la primera parte de la etapa maratón. Un pinchazo entre los dos primeros controles de paso, en el que han perdido poco más de tres minutos, ha sido la parte negativa de una gran etapa del piloto español, que tras el pinchazo ha marcado un alto ritmo finalizando a tan solo 11 segundos de su compañero de equipo, Stephane Peterhansel, y ahora se sitúa en la quinta posición de la clasificación general.

Carlos Sainz: "Primera parte de la etapa maratón completada. Entre el WP1 y el WP2 hemos pinchado lo que nos ha hecho perder tres minutos, además nos ha perjudicado el polvo al salir cuartos. A pesar de esto la etapa ha sido muy buena, el coche va fantásticamente bien, pero al ser etapa maratón mañana tendremos una rueda menos de repuesto".

La vigilancia será apropiada en todos los ámbitos en esta segunda parte de la etapa maratón: además de la gestión de la mecánica y particularmente de los neumáticos, cada uno deberá estar muy atento a las reacciones de su propio organismo. La entrada a Bolivia significa una brutal elevación de altura, con un punto culminante en 4 600 m - el más alto en la historia del Dakar - en la especial del día. Técnicamente, en esta etapa se cambia de registro, con las primeras porciones de fuera de pista, así como algunos hallazgos de navegación que no van a resolver el dolor de cabeza de algunos copilotos. La jornada contará con 642 kilómetros de enlace y 327 de especial.

Clasificación 4ª Etapa

1. Peterhansel-Cottret (Peugeot 2008 DKR)

2. Sainz-Cruz (Peugeot 2008 DKR) a 00:00:11

3. Loeb-Elena (Peugeot 2008 DKR) a 00:00:27

4. Al-Attiyah-Baumel (MINI ALL4 Racing) a 00:04:57

5. Despres-Castera (Peugeot 2008 DKR) a 00:05:44

Clasificación general Rallye Dakar

1. Loeb-Elena (Peugeot 2008 DKR) 09:44:51

2. Peterhansel-Cottret (Peugeot 2008 DKR) a 00:04:48

3. Al-Attiyah-Baumel (MINI ALL4 Racing) a 00:11:09

4. Poulter-Howie (Toyota Hilux) a 00:12:31

5. Sainz-Cruz (Peugeot 2008 DKR) a 00:13:04