Raids

- Claudio LUNA

Torras vence en Serón y Gracia repite título

Con un formato inédito, en Almería se llegaba al final de la temporada con una prueba de Resistencia dividida en dos duras jornadas de carrera más una prólogo el viernes anterior. Rubén Gracia y Diego Vallejo lograban adjudicarse el campeonato, y Jordi Torras se llevaba la victoria en la prueba.

En un circuito de 60 km de recorrido se disputó la última prueba del Campeonato de España de Rallyes Todo Terreno, con un formato novedoso de Resistencia en el que los participantes tendrían casi 500 kilómetros el sábado, y 300 más en la jornada final del domingo. Todo esto después de que el viernes se celebrara la etapa prólogo que daría el orden de salida para afrontar esta nueva aventura ideada por Andinas Racing.

Óscar Fuertes, con su Herrator Evo, fue el más rápido en un corto tramo en el que invirtió 5’27”, 7 segundos menos que Ramón Vila (Herrator V8 Dakar) y 8” menos que el Mitsubishi Montero de Santiago Navarro. Jordi Abril (Polaris RZR), José A. Ramos (Mitsubishi Montero), Cristina Gutiérrez (Mitsubishi Montero), Jordi Torras (Herrator V8 Dakar) y Joan Lascorz (Polaris RZR) completaban el listado de los ocho primeros clasificados en esa prólogo.

Con ocho largas vueltas por delante comenzaba la carrera de verdad el sábado, en las que las paradas en las asistencias también contaban en el tiempo total del recorrido. Hasta ocho pilotos habían llegado a esta última prueba con posibilidades matemáticas de ganar el título, pero dos de ellos, Font (baja de última hora) y Abril (rotura de motor), no pudieron defender sus opciones.

De esta forma, al término de los casi 500 kilómetros de recorrido, eran Jordi Torras-Álex Roca los que comandaban la clasificación, con 3’41” de ventaja sobre Rubén Gracia-Diego Vallejo. En tercera posición se encontraba el equipo de Óscar Fuertes-Daniel Cué, a 6’37”, y cuartos, a más de 30’, Ramón Vila-Pere Olmo.

Cuatro vueltas, que fueron tres

La última jornada estaba prevista a cuatro vueltas al mismo recorrido, pero el deterioro que sufrió el terreno, por el paso continuo de los coches, obligó a la organización a recortar el kilometraje, suprimiendo el último bucle de 60 kilómetros.

En esa última parte de la carrera los más rápidos fueron Fuertes-Cué, aunque no lo suficiente para desbancar del primer puesto a los líderes, Torras-Roca. Los catalanes llegaban a la meta con 10 horas y 24 minutos de carrera, logrando la victoria por más de 6 minutos sobre el madrileño y el cántabro. El podio lo completó el equipo madrileño-gallego Gracia-Vallejo, lo que fue suficiente para alzarse con el título, segundo consecutivo para Rubén Gracia. Un éxito que les dará confianza para afrontar el próximo reto, nada menos que el Dakar 2016.

Los hermanos Cámara lograban el título entre los Coches de Serie gracias a su sexto puesto, uno por delante de Cristina y Gustavo Gutiérrez, quienes estuvieron peleando hasta el último momento por el campeonato. José Luis Peña y Claudio Herrera terminaban en Serón como primeros entre los buggies ligeros con su Polaris, cuartos en la clasificación general, 6 minutos por delante del Mitsubishi L200 de Santi Guridi y Elizabette Otegui.

Clasificación

1. Torras-Roca (Herrator V8 Dakar), 10.24.43. 2. Fuertes-Cué (Herrator Evo), a 6.32. 3. Gracia-Vallejo (Mitsubishi L200), a 12.24. 4. Peña-Herrera (Polaris RZR), a 44.23. 5. Guridi-Otegui (Mitsubishi L200), a 50.55. 6. Cámara-Cámara (Mitsubishi Montero), a 1.01.31. 7. Gutiérrez-Gutiérrez (Mitsubishi Montero), a 1.42.51. 8. Yeste-Cuadra (Polaris RZR), a 1.51.52. 9. Mogni-Morillo (Polaris RZR), a 2.25.35. 10. Ramos-López (Mitsubishi Montero), a 2.31.29. 11. Fuertes-Izquierdo (Rally Raid UK Desert Warrior), a 2.38.07. 12. Abril-Martínez (Polaris RZR), a 2.38.47. 13. Plaza-Plana (Polaris RZR), a 2.54.19. 14. Lascorz-Brugué (Polaris RZR), a 3.03.22.