Off road

- Redacción

Servià, la voz de la experiencia en el Panda Raid

El campeón de España de Raids en dos ocasiones, es el encargado de revisar que el road book de la prueba no tenga ningún error, y todo se desarrolle con normalidad.

Ganador del Dakar en la categoría T2 en 1991, el piloto español realiza una labor inestimable en este Panda Raid, ya que la idea de la prueba es que la pueda hacer cualquier equipo con unas mínimas dotes de habilidad de conducción, nociones de mecánica y algún conocimiento de cómo liberar su coche al quedarse atrapados en la arena.

Para que el road book sea perfecto la organización cuenta con los servicios de un veterano e ilustre piloto experto en raids, se trata de Jose María Servià, dos veces campeón de España de Raids, ganador del Rallye Dakar en categoría T2 (1991) y piloto profesional durante más de treinta años. "Mi trabajo es sencillo, aunque minucioso", comenta Jose María Servià cuando termina de firmar autógrafos y hacerse fotos con los equipos del Panda Raid que le han reconocido. "Voy un día por delante de la carrera comprobando que el road book es perfecto. No se admite ni el más mínimo fallo. La verdad es que el trabajo importante, hacer el road book, ya está hecho y es muy bueno, apenas he encontrado errores hasta el momento, algún rumbo, los efectos de las lluvias de los últimos días y poco más. Lo compruebo y verifico viñeta por viñeta y si hay que realizar algún cambio, en el briefing de la noche anterior se le informa a los participantes para que no se pierda nadie".

Servià reconoce que, "La carrera me gusta mucho. He tenido la ocasión de vivirla en primera persona y he visto en ella el mismo ambiente que viví en los primeros Rallyes Dakar, un ambiente de compañerismo, de ganas de ayudar los unos a los otros. Te quedabas atascado y casi se amontonaba la gente para ayudarte. Fue algo bonito que pasó a la historia porque ahora es la competición la que prevalece sobre la aventura. Aquí no. Aquí es el espíritu de solidaridad, la aventura y la amistad lo que mejor funciona. Me gusta mucho. Y del Fiat Panda, sencillamente parece increíble que pueda hacer lo que hace, y que lo haga con esa facilidad. Lo he probado y me gusta. Su simplicidad y robustez son el secreto de su éxito. Es un gran coche. Hace años tuve una empresa de construcción, y compramos sesenta Fiat Panda para los operarios para realizar diferentes trabajos, y todavía muchos están en marcha, y unos cuantos están aquí compitiendo. De haberlo sabido me habría guardado uno para mí. Me parece una carrera perfecta y un coche sensacional".