Dakar

- Claudio Luna

Sainz gana, y Alonso vuelca en la 10ª etapa

El piloto madrileño endosa 18’ a Al-Attiyah y 11' a Peterhansel en una etapa recortada, mientras que Fernando Alonso perdía más de 1 hora debido a un vuelco.

Carlos Sainz ha dado un golpe en la mesa con la victoria en la etapa de hoy del Dakar, que se ha acortado hasta los 345 km por seguridad, aunque ya estaba neutralizada desde mucho antes, debido a falta de visibilidad para que volaran los helicópteros.

Sainz y Lucas Cruz (Mini) han puesto un ritmo endiablado desde los primeros kilómetros, marcando los mejores tiempos en todos los way points, y llegando al km 345 con más de 18 minutos de ventaja sobre Nasser Al-Attiyah (Toyota) y unos 11’ sobre Stéphane Peterhansel (Mini), que han terminado por debajo de Przygonski, De Villiers, Lauchame o Al-Rajhi, entre otros.

La etapa ha tenido que ser recortada por mala visibilidad para los helicópteros, y sin ellos la seguridad de la prueba queda en peligro. De este modo, la primera parte de la etapa maratón ha tenido casi 100 kilómetros menos de los programados, y continuará mañana con la segunda parte de unos 380 km.

Hoy, mal día para Fernando Alonso y Marc Coma, que volcaban al afrontar una duna en los primeros kilómetros de la etapa. Los pilotos estaban bien, pero pincharon dos ruedas y tuvieron que esperar al camión de asistencia para reparar daños, por lo que perdieron una hora y continuaron sin parabrisas. Tampoco le han ido bien las cosas a Nani Roma, que se ha encontrado con problemas en la caja de cambios de su Borgward que le han llevado a posiciones retrasadas en el día de hoy.

Por otra parte, fenomenal la etapa de Jesus Calleja (Toyota) y Óscar Fuertes (SsangYong), que han colocado sus coches entre los mejores de la etapa, 24º y 30º.

A falta de dos etapas para la conclusión de la prueba, Sainz y Cruz lideran la carrera por delante de Nasser Al-Attiyah (18’10”) y Stéphane Peterhansel (18’26”).