Dakar

- Javier Arenas

Problemas para Nani Roma en la primera etapa del Dakar

El vigente campeón ha tenido una avería en el motor que le ha hecho perder cualquier opción de victoria en esta edición. Al-Attiyah se coloca líder y Sainz, primero de los Peugeot, termina en octava posición.

Primera etapa del Dakar, Buenos Aires - Villa Carlos Paz, en la que la mala fortuna ha acompañado al vigente campeón, Nani Roma. Una avería en el motor hacía que perdiera aceite y se quedara tirado sin poder fichar en el CP1. El piloto español, desesperado, veía cómo se desvanecían sus opciones para la victoria prácticamente desde la salida.

A pesar de que en un primer momento se hablaba de que tendría que ir remolcado por el camión de asistencia hasta el parque cerrado, lo cierto es que logró reanudar la marcha, aunque el tiempo perdido, más de tres horas y media, ya era prácticamente insalvable. Unos minutos más tarde su coche volvía a pararse antes de fichar en el CP2, con lo que ya acumulaba cuatro horas y cuarenta minutos de retraso.

Nasser Al-Attiyah ha impuesto un ritmo frenético en esta primera etapa en la que ha terminado en primera posición y, por tanto, líder, con un tiempo de 1:12.50. Con una diferencia de 22 segundos, Orlando Terranova ha terminado en segunda posición, pero ha sido prácticamente el único que le ha podido seguir el ritmo porque Robby Gordon, tercero, ya ha superado la barrera del minuto respecto al catarí.

El debut de los Peugeot ha sido más una toma de contacto que una lucha por colocarse en los puestos más altos. A pesar de ello, la pareja Carlos Sainz y Lucas Cruz han terminado en la octava posición y Stéphane Peterhansel, décimo. El único de los tres que no ha entrado en el top ten ha sido Cyril Despres, que ha terminado en la 33ª posición.

"Ha sido una etapa muy rápida y más favorable a los coches con tracción a las cuatro ruedas que a los que llevamos dos ruedas motrices debido a que había muchos ángulos. El coche no nos ha dado ningún tipo de problema. Esto acaba de empezar", ha declarado Sainz.

La carrera se retoma mañana con la segunda etapa Villa Carlos Paz - San Juan, con la especial de mayor distancia de esta edición (518 km).

*A media noche se comunicaba una sanción de dos minutos a Nasser Al-Attiyah por superar la velocidad máxima permitida en uno de los controles de paso, por lo que bajaba hasta la séptima posición. Orlando Terranova pasa a ser el nuevo líder de la carrera, seguido de Robby Gordon y Giniel De Villiers.

En Twitter: @Javier__Arenas