Dakar

- Redacción

Primera victoria de Al Attiyah, Sainz segundo en la etapa y en la general

Carlos Sainz, segundo en la etapa de hoy, por detrás de Nasser Al-Attiyah, se acerca en la general a Stéphane Peterhansel, líder de nuevo tras el vuelco de Sébastien Loeb.

Después del día de descanso de ayer, los pilotos han afrontado en la jornada de hoy una etapa de navegación entre Salta y Belén, en la que Carlos Sainz (Peugeot) ha estado a punto de conseguir su segundo triunfo parcial de este Dakar.

El piloto español se ha visto superado en los últimos kilómetros de la especial por Nasser Al-Attiyah (Mini), quien ha cruzado la línea de meta con una estrecha ventaja de doce segundos, que le ha permitido alzarse con su primer triunfo en esta edición.

Aún así, la jornada de hoy ha resultado fructífera para Sainz. El madrileño se ha posicionado segundo en la clasificación general de la prueba, a apenas dos minutos de distancia de su compañero de equipo, Stéphane Peterhansel (Peugeot), líder de nuevo del Dakar, después del vuelco que ha protagonizado Sébastien Loeb (Peugeot) en los kilómetros finales de la especial.

Por su parte, Nani Roma (Mini) ha concluido la etapa en sexto lugar, por delante de Giniel de Villiers (Toyota), Leeroy Poulter (Toyota) y Yazeed Al Rahji (Toyota). El español se encuentra ya en décima posición de la general.

Comunicado Carlos Sainz

Con la llegada de las dunas y la navegación, Carlos Sainz sigue escalando posiciones y recuperando tiempo en el Rallye Dakar. La jornada de hoy la han protagonizado las dunas y la navegación, Carlos y Lucas Cruz han liderado parte de la especial, llegando a meta en segunda posición a tan solo 12 segundos del vencedor Nasser Al-Attiyah. El Peugeot 2008 DKR de los españoles sigue mostrando su potencial y Carlos sin cometer ningún error, ya es segundo de la general a poco más de dos minutos del nuevo líder Stéphane Peterhansel después de que Loeb haya perdido más de una hora en un accidente.

Carlos Sainz: "Ha sido una etapa complicada, nos hemos enfrentado a las primeras dunas además hemos tenido bastante navegación. No hemos cometido ningún error y estoy contento ya que seguimos remontando. Mañana toca otra etapa complicada".

La etapa de mañana

El formato es más bien estrecho para la batalla del cronómetro del día, al igual que las pistas de montaña que deben tomarse para terminar la especial. Otra etapa clave que puede marcar diferencias importantes, la especial será de 314 kilómetros y el enlace de 663.

Clasificación 7ª Etapa

1. Nasser Al-Attiyah (MINI ALL4 Racing) 4:12.35

2. Carlos Sainz (Peugeot 2008 DKR) a 00.12 

3. Stéphane Peterhansel (Peugeot 2008 DKR) a 00.31

4. Cyril Despres (Peugeot 2008 DKR) a 00.40

5. Mikko Hirvonen (MINI ALL4 Racing) a 06.42

Clasificación general Rallye Dakar

1. Stéphane Peterhansel (Peugeot 2008 DKR) 26:01.44

2. Carlos Sainz (Peugeot 2008 DKR) a 02.09

3. Nasser Al-Attiyah (MINI ALL4 Racing) a 14.43

4. Mikko Hirvonen (MINI ALL4 Racing) a 36.42

5. Leeroy Poulter (Toyota) a 49.32

Comunicado de Nani Roma

Nani Roma ha comenzado la temida segunda semana del Rally Dakar 2016 con agresividad. El piloto de KH-7 ha protagonizado una destacada actuación en la octava etapa en la que ha llegado a pasar tercero por el segundo waypoint, aunque después ha perdido tiempo por un problema con el diferencial central. Al final de los 393 kilómetros cronometrados, el de Folgueroles se ha clasificado sexto y vuelve a escalar puestos en la general, para situarse décimo.

La primera etapa después de la jornada de descanso siempre resulta delicada y más en esta edición, al transcurrir entre Salta y Belén, con los primeros kilómetros de dunas y zonas de navegación complicada. Nani Roma comenzaba muy rápido la especial a los mandos de su MINI ALL4 Racing del equipo alemán X-raid y, en el primer tercio de carrera, parecía en condiciones de luchar por su primera victoria parcial de la presente edición.

“Hemos empezado la especial al ataque. Aunque no acababa de encontrarme cómodo, estábamos marcando muy buenos tiempos y la jornada pintaba bien. Pero nada más comenzar la segunda parte de la cronometrada se nos ha bloqueado el diferencial central del MINI y, más adelante, hemos tenido problemas con un neumático. Ha sido una lástima porque nos ha cortado el ritmo”, explicaba Nani Roma.

Ese inesperado contratiempo le ha hecho perder unos minutos muy valiosos que lo ha acabado relegando hasta la sexta posición, a 10'11" del ganador del día: Nasser Al-Attiyah. El catarí ha brindado la primera victoria del Dakar 2016 a la firma MINI y ha infligido la primera derrota a Peugeot en la presente edición.

“Problemas al margen, estoy contento porque cada vez rodamos más cerca de la cabeza y hoy hemos pasado sin ningún error la primera jornada difícil de navegación. Vamos por el buen camino y mañana espero seguir mejorando en busca de mi primer triunfo de etapa”, añadía un ambicioso Nani Roma.

photo by MCH PHOTO www.facebook.com/mchphoto.cz

Superada con buena nota la etapa de este lunes, el piloto de KH-7 se sitúa décimo de la general, a 1h 28’21” del nuevo líder Stéphane Peterhansel (Peugeot) y a menos de una hora y cuarto del podio. Mañana, tratará de seguir remontando posiciones durante la novena jornada, sobre un bucle de 396 kilómetros con salida y llegada en Belén, que incluye una especial de 285 kilómetros en la que la navegación será decisiva.