Raids

- Redacción

Pita y su Ford Ranger se llevan la Baja Alzamora

Comenzó el Campeonato de España de Rallyes Todo Terreno en Almería, con la Baja Almanzora, donde Pita-Herrero, en coches, y Delgado-Pujol, en buggies, lograban la victoria.

El CERTT 2019 ha tenido un inicio de campeonato espectacular con más de 70 participantes en la Baja Almanzora y un recorrido en el que se puso un ritmo trepidante.

La prueba comenzaba con una prólogo de 10,4 km, sobre la cual Félix Macías y Marco Durán imponían sus Toyota Hilux y Can-Am Maverick, respectivamente en coches y buggies. La acción real comenzaría un poco después, con dos tramos de 42 km y otros dos de 80 km, para completar un total de 254 km contra el reloj.

En los dos bucles de 40 km Félix Macías seguía siendo el más rápido en coches, con Gerard Subirats (Toyota Hilux) muy cerca a 3’07” y Javier Herrador (Herrator 12), a poco más de 5’. Javier Pita (Ford Ranger) y Germán García (Toyota Land Cruiser) completaban los cinco primeros, que se posicionaban en los mismos lugares en la clasificación general.

La fortuna para Macías-Conde se esfumaba en la SS3, en la que perdían nueve minutos y la primera posición en favor de Subirats-Cámara, mientras el Volkswagen Amarok de Álvarez-La Fuente ganaba el tramo por delante del propio Subirats y del Ford Ranger de Pita-Herrero, que recuperaba la tercera plaza. Sin embargo, Macías respondía en el último sector selectivo del día, recuperando el liderato, a la vez que Pita recibía una penalización de 3’ que le dejaba 3º a 6’13 del liderato.

La última jornada de carrera tenía un tramo de 40 km con cuatro vueltas por realizar. El líder, Félix Macías, abandonaba al romper la transmisión de su Toyota y la primera posición la recogía Javier Pita para no abandonarla más, ganando el último sector selectivo con 8’15” por delante de Gerard Subirats y nada menos que 22’20” por delante de Willy Villanueva (Toyota Hilux). La general acababa casi de la misma forma que este último tramo, con Pita-Herrero en primera posición y Subirats-Cámara en segunda. Tercero terminaba Pelechano-Días (Mitsubishi L200), precediendo a González-Hernández (Mitsubishi L200) y Villanueva-Aguado (Toyota Hilux).

En buggies finalmente la victoria se la llevaron Pedro Delgado-Guifré Pujol, que impusieron su Yamaha YXZ al Can-Am Maverick de Marco Durán-Pol Ros, y al Polaris RZR de Federico Mogni-David Aguado. En otras categorías se impusieron Casals-García (Mitsubishi Montero) en T2, Rodríguez-Rodríguez (Toyota HDJ) en T5 y Rodríguez-Ledesma (Nissan Terrano) en Regularidad.

La próxima carrera será la cuarta edición del Rallye TT Mar de Olivos, que se celebra en Jaén los días 18 y 19 de mayo.

Clasificación:

Coches

1. J. Pita-A. Herrero (Ford Ranger), 7.46.09. 2. G. Subirats-D. Cámara (Toyota Hilux), a 7.20. 3. J. Pelechano-L. Díaz (Mitsubishi L200), a 56.53. 4. J. González-M. Hernández (Mitsubishi L200), a 1.21.31. 5. W. Villanueva-B. Aguado (Toyota Hilux), a 1.22.26… hasta 15 clasificados.

Buggies

1. P. Delgado-G. Pujol (Yamaha), 7.56.36. 2. M. Durán-P. Ros (Can-Am), a 0.46. 3. F. Mogni-D. Aguado (Polaris), a 1.39. 4. R. Villanueva-J. Prieto (Yamaha), a 15.01. 5. J. Rojas-J. Rubí (Can-Am), a 20.51… hasta 13 clasificados.