Raids

- Redacción

Peterhansel ya es piloto de Peugeot para el Dakar

Después de que en la mañana de hoy el equipo X-Raid anunciara la rescisión del contrato que le vinculaba con él, Peugeot Sport ha comunicado la inclusión del francés en su dream team para el Dakar a los mandos del 2008 DKR.

La contratación de Stéphane Peterhansel como piloto oficial de un equipo pilotos que ya incluía a Carlos Sainz y Cyril Despres no deja la menor duda de lo comprometidos que están Peugeot, Red Bull y Total con el nuevo reto del Dakar 2015. De hecho, el piloto francés es una auténtica leyenda viva en el mundo de los rallys cross-country. En su palmarés ya se contabilizan seis triunfos en la categoría de motos y cinco en la de coches, lo que hacen de él el recordman indiscutible de este evento internacional. Su talento -exhibido en innumerables ocasiones - y su experiencia son activos vitales para el Equipo Peugeot-Total, que ahora ha completado su 'Dream Team'.

Para Peterhansel - acompañado, como siempre, por su leal copiloto Jean-Paul Cottret - volver a la pelea del Dakar con Peugeot, Red Bull y Total es un paso lógico y obvio: "Honestamente, me siento muy orgulloso de formar parte de este equipo. Cuando empecé a competir en motos, recuerdo haber visto a Peugeot también participar en el Dakar y por la noche en el campamento me gustaba pasar el rato con los chicos del equipo. Era increíble para mí ser capaz de hablar con ¡Ari Vatanen! Por lo tanto, es completamente natural para mí ahora unirme al mismo equipo que inspiró mis sueños. De hecho, he estado esperando a que llegara este tipo de aventura. Desde hace varios años, he pensado lo maravilloso que sería si una empresa como Peugeot -que ha logrado tantos éxitos en el Dakar- regresara a los rallys, y cuando llegó la llamada,  realmente no les llevó mucho para persuadirme... "

Lejos de verse seducidos por la nostalgia, el campeón quedó impresionado sobre todo por las cualidades de lo que ya es un equipo ganador: "He estado siguiendo de cerca la vuelta del triunvirato de Peugeot, Red Bull y Total en Pikes Peak - por no mencionar el gran éxito que se logró allí-. Cuando entramos en conversaciones, la motivación, el compromiso y los recursos técnicos del equipo fueron evidentes inmediatamente. Hay un gran nivel de experiencia en ingeniería y el ambiente de trabajo es de primera clase. Compartimos el mismo espíritu de lucha y el mismo hambre de victoria".

En el corazón del equipo, Peterhansel se encontró muy pronto con varios rostros conocidos - incluyendo el de Cyril Despres. Ambos ex pilotos se conocen bien - y no perdieron tiempo en demostrarlo bajando juntos a toda velocidad por las laderas resbaladizas del Parc de Saint-Cloud. "Empezar esta colaboración con una carrera así sí que fue inesperado", bromeó Stéphane. "Fue realmente fuera de lo común y lo disfruté mucho. En algunos aspectos, era una especie de bautismo como miembro de la gran familia de atletas Red Bull. Fue un honor, y también me trajo algunos viejos recuerdos, porque cuando yo era joven,  fui el campeón francés de descenso de Skateboarding".

Para su compañero de equipo Cyril representaba la oportunidad para adentrarse en los secretos de la conducción de un animal de carreras en cuatro ruedas, y está a la espera de más... "A lo largo de mi carrera Stéphane siempre ha estado ahí para darme una mano u ofrecerme consejos, así que ahora tenerle a él a mi lado en mi debut como piloto de carreras de coches es una noticia fantástica!" dijo entusiasmado el cinco veces ganador del Dakar motociclismo.

Otro conocido miembro del equipo de Peterhansel es Carlos Sainz. Desde 2006, los dos hombres han disputado varias veces la victoria al volante de diferentes vehículos y ahora son compañeros de equipo. Es una perspectiva que no inquieta al nuevo chico del equipo Peugeot-Total: "Soy fan de Carlos desde hace mucho tiempo, desde que estaba compitiendo en el WRC, y después de eso, me impresionó como se adaptó sin problemas a la competición cross-country. Me siento muy orgulloso de estar en el mismo equipo que él. Soy muy consciente de que Carlos será un rival feroz, pero siempre he tenido compañeros de equipo de un alto calibre y que han triunfado previamente en el Dakar, así que realmente no me preocupa”. El español está igual de entusiasmado: "Tener a Stéphane es una gran noticia. Él conoce el Dakar como la palma de su mano, y será capaz de enseñarnos mucho, tanto al equipo como a mí. Por supuesto, su llegada me pone bajo de un poco más de presión, pero eso sólo servirá para inspirarme a luchar por nuevas metas junto a mi copiloto Lucas Cruz”, con quien ganó el evento en 2010.

Con Sainz, Despres y Peterhansel en el equipo, Peugeot, Red Bull y Total tienen la alineación ideal. Bruno Famin, Director de Peugeot Sport,  está encantado: "Es increíble haber firmado con estos tres pilotos legendarios que han logrado tantos éxitos en los últimos años. Es un equipo extraordinario y los tres se complementan a la perfección. Espero que seamos capaces de dar a Carlos y Stéphane un coche que les permita luchar por la victoria desde el primer intento en 2015, mientras que Cyril se enfrentará necesariamente a una fase de aprendizaje inicial. La llegada de Stéphane nos ayuda a reforzar aún más la profunda experiencia en el interior del equipo y nuestra capacidad de desarrollo. Este talentoso trío tan único ofrecerá a todos con un gran impulso para construir un coche formidable".

Si a los cuatro triunfos conseguidos por Peugeot en el Dakar añadimos el éxito de Sainz en 2010, los cinco trofeos recogidos por Despres y el inigualable récord de 11 victorias de Peterhansel, el fabricante francés se enfrentará al próximo Rally Dakar fortalecido por el bagaje de su equipo de nada menos que 21 victorias en el evento. Es una lista a la que el equipo tiene la intención de añadir nuevos éxitos a muy rápidamente.