Dakar

- J.M. FERNÁNDEZ PELLÓN

Peterhansel y Loeb se juegan hoy el Dakar por cinco minutos de diferencia

Finalmente los comisarios deportivos han devuelto los minutos perdidos a Stéphane Peterhansel en un accidente con un motociclista, lo que le coloca como ganador de la etapa y nuevo líder de la carrera.

Etapa con numerosos puntos de interés en esta jornada de jueves. Después de las torrenciales lluvias de los últimos días, que han provocado la cancelación de dos etapas y que otras tres se tuvieran que recortar, la caravana del Dakar reemprendió esta mañana la marcha para disputar la especial entre Chilecito y San Juan, la décima de la presente edición y que ha constado de 751 kilómetros, de los cuales 449 son cronometrados dividido en dos especiales.

Con los tres Peugeot 3008 DKR de Loeb, Peterhansel y Despres copando las tres primeras posiciones del rallye, y sin, sobre el papel ordenes de equipo, esta era una etapa decisiva de cara a la resolución del mismo.

La etapa se inició con un golpe de efecto que retrasó a Peterhansel cerca de quince minutos. El piloto francés cedió 11:55 en el WP2 después de haber atropellado al esloveno Simon Marcic en el kilómetro 83. Se paró a asistirlo y esta noche le pueden devolver el tiempo que ha estado parado. Marcic se ha fracturado una pierna en el incidente.

Ante la duda de saber si le devolverán el tiempo perdido, Peterhansel se puso las pilas atacando durante el resto de ambas especiales, cediendo al fial seis minutos sobre el tiempo del ganador del día, Sébastien Loeb. El nueve veces Campeón del Mundo de Rallyes ha ganado la etapa, con 2:33 de ventaja sobre Cyril Despres y 6:45 con respecto a Stéphane Peterhansel. Loeb sigue al frente de la general ahora con 8:23 de ventaja sobre Peterhansel. La organización tiene que decidir esta noche si le quitan el tiempo en el que ha permanecido parado auxiliando al esloveno Simon Marcic o, por el contrario, si le sancionan si hubiera hecho una maniobra peligrosa. Finalmente, co o se ha visto, Peterhansel recuperó el tiempo perdido y se ha colocado como ganador de la etapa y nuevo líder de la carrera.

Mal día para Mikko Hirvonen, que era el quinto clasificado de la carrera. El finlandés, el líder de la escuadra Mini, ha roto el radiador de su vehículo después de chocar contra un camión y está parado en el km. 195 de la especial.

En cuanto a Nani Roma, al español se le complica acabar en el podio ya que en esta etapa ha cedido 20 minutos con respecto al ganador del día.