Dakar

- Redacción

Peterhansel nuevo líder, Sainz más cerca de la primera posición

Los corredores del Dakar han disputado hoy en el salar de Uyuni (Bolivia) la etapa más larga de todo el rallye. 723 kilómetros de recorrido, con 542 de especial, en los que Stéphane Peterhansel (Peugeot) ha sumado una nueva victoria de etapa que le ha convertido, además, en virtual líder de la carrera.

El francés ha arrebatado el triunfo por una estrecha ventaja de 17 segundos a Carlos Sainz, que se mantiene tercero en la general, a 5 minutos y 55 segundos de su compañero de equipo.

Mientras tanto, Sébastien Loeb (Peugeot) ha llegado hoy a meta en cuarta posición, por detrás de Yazeed Al Rahji (Toyota). Un par de pinchazos en los compases finales de la jornada le han ocasionado una pérdida de ocho minutos al piloto alsaciano, que ha cedido el primer puesto de la general a Peterhansel por tan solo 27 segundos.

Nani Roma (Mini) ha entrado sexto, como segundo mejor clasificado del X-Raid, a espaldas de Nasser Al-Attiyah (Mini). Xevi Pons (Ford) ha sido vigésimo tercero en esta intensa jornada.

Comunicado de Carlos Sainz

Máxima emoción entre los pilotos de Peugeot Sport en el Rallye Dakar. En la sexta etapa, un bucle en Uyuni, han protagonizado otra gran pelea por la victoria del día y por liderar la general. Carlos Sainz y Lucas Cruz han finalizado segundos a tan solo diecisiete segundos del vencedor, Stéphane Peterhansel, después de 524 kilómetros de especial, la más larga de la prueba. A su vez el piloto español ha logrado recuperar buena parte de la desventaja que tenía con Sébastien Loeb, al que ha recuperado ocho minutos. Con este resultado la clasificación general del Rallye Dakar queda más apretada y con los tres Peugeot 2008 DKR en las tres primeras posiciones, con Peterhansel, que es el nuevo líder, Loeb a veintisiete segundos y Carlos y Lucas terceros a 5:55.

Carlos Sainz: "Ha sido una buena etapa, hemos rodado doscientos kilómetros metidos dentro del polvo del coche de Loeb que nos ha impedido poderle recuperar más tiempo. Estamos contentos de cómo está respondiendo el coche y esperamos que todo continúe así en lo mucho que queda de Dakar".

La etapa de mañana

El final de la primera semana de carrera es siempre un objetivo intermedio para los participantes. Esta etapa antes del día de descanso estará protagonizada por el cruce de los ríos. Se cree que la mitad de los vehículos lleguen de noche a Salta. El enlace de esta séptima etapa será de 793 kilómetros con una especial de 353.

Clasificación 6ª Etapa

1. Peterhansel-Cottret (Peugeot 2008 DKR) 05:01:07

2. Sainz-Cruz (Peugeot 2008 DKR) a 00:00:17

3. Al-Rajhi-Gottschalk (Toyota Hilux) a 00:07:19

4. Loeb-Elena (Peugeot 2008 DKR) a 00:08:15

5. Al-Attiyah-Baumel (MINI ALL4 Racing) a 00:08:51

Clasificación general Rallye Dakar

1. Peterhansel-Cottret (Peugeot 2008 DKR) 18:26:20

2. Loeb-Elena (Peugeot 2008 DKR) a 00:00:27

3. Sainz-Cruz (Peugeot 2008 DKR) a 00:05:55

4. Al-Attiyah-Baumel (MINI ALL4 Racing) a 00:15:19

5. De Villiers-Von Zitzewitz (Toyota Hilux) a 00:29:21

Comunicado de prensa de Albert Llovera

La tan temida etapa disputada en el altiplano boliviano, ha servido para que el equipo Bonver Dakar Project 521 demostrara que sigue en forma y que Llovera, apoyado de manera excelente por sus compañeros, está en una línea muy positiva de adaptación a un vehículo que hace un par de meses solo había visto por televisión.

Albert Llovera-Charly Gotlib-Jaromir Martinec (Tatta Jamail T163) completaron el bucle de Uyuni en la misma posición de la jornada de ayer (26a), con un tiempo de 3h31’31”.

Por fin un equipo ha repetido triunfo entre los camiones. El Man de Stacey-Serge-Van der Vaet conquistaron el triunfo después de decantar a su favor, por 7”, la espectacular lucha que han tenido con el Iveco de De Rooy-Torrallardona-Rodewalt. Llovera cruzó la llegada a 36’ de los vencedores.

En esta 6a etapa del Dakar 2016, los camiones han tomado la salida en el mismo lugar que el resto de categorías. La separación entre los camiones y el resto de vehículos se producía una vez superado el control de seguridad 2 (CPs2), después de ir hasta el km 174 bordeando el Salar  de Uyuni. En este instante los monstruos del Dakar giraron a la derecha y completaron el recorrido por las pistas que hay entre el mencionado Salar de Uyuni y Salar de Coipasa. Así pues, esta categoría ha sido la única que ha cruzado por el departamento de Oruro. El presidente de la nación, Evo Morales, es originario de esta zona.

Se había comentado en diversas ocasiones que los bolivianos se vuelcan con el Dakar. Charly Gotlib se mostró muy sorprendido de las imágenes que presenció, no dudaba en afirmar: Me ha dado la sensación que había gente durante todos los km de la especial, sin duda espectacular.

Llovera recordaba antes de iniciar la jornada de hoy de la excelente actuación en el inicio de la especial del 2015: Es que fue una pasada. Pasar un control de paso en tercera posición de la clasificación de coches es algo que no se si volverá a repetirse. Veremos que pasará hoy. Este año he podido descansar mejor aunque también hace un frío  que pela.

Una jornada más la regularidad ha sido la característica a destacar del equipo Bonver Dakar Project 521. Llovera se muetra animado: Seguimos dando gas aunque con cautela. Estoy aprendiendo mucho pero me falta un poco de confianza en algunas zonas y el miedo a pinchar es algo que ha veces me frena. También es cierto que el desgaste físico se va notando y las manos, sobre todo la izquierda, empieza a notar el esfuerzo. De todas maneras la jornada de descanso es domingo y aprovecharemos para carga pilas.