Raids

- Juan Manuel Fernández Pellón

Peterhansel se acerca más a Roma, Sainz cede dos horas por avería

Nani Roma ha resistido hoy a una nueva ofensiva del francés Stéphane Peterhansel, ganador de la novena etapa. El piloto de KH-7 ha finalizado tercero esta dura jornada y mantiene el liderato de la general de coches del Dakar 2014. A falta de cuatro días para llegar a la meta de Valparaíso, el de Folgueroles cuenta con una diferencia a su favor de 12’10”. Por su parte, una avería en el chasis de su buggy, ha obligado a Carlos Sainz a perder más de dos horas en la etapa.

“Cada vez me lo ponen más complicado, pero seguimos líderes y estamos contentos. Tras los pinchazos de ayer, he extremado la precaución y no he ido todo lo rápido que podía. Además, encallamos en la cresta de una duna, aunque logramos salir rápido y perdimos poco tiempo. Sabíamos que esta parte del Dakar sería difícil porque Peterhansel es muy rápido y hoy ha hecho una súper etapa”, reconocía Nani Roma.

El francés, 11 veces ganador del Dakar entre motos (6) y coches (5), ha logrado la victoria parcial por delante del catarí Nasser Al-Attiyah. El podio simbólico del día lo ha completado Nani Roma, a 11’36” del francés. La hegemonía de los Mini ALL4 Racing se ha puesto hoy más en evidencia que nunca, al acaparar las tres primeras posiciones en esta primera toma de contacto del Dakar con el árido y peligroso desierto de Atacama.

Mañana, décima etapa entre Iquique y Antofagasta, con una ‘paliza’ de 631 kilómetros cronometrados con un primer sector de dunas y una parte final en la que el temido fesh-fesh será protagonista. “Trataremos de recuperar algo del tiempo perdido hoy, pero con la cabeza fría porque siempre he dicho que no había nada decidido. Este Dakar se va a vender muy caro, porque hay grandes rivales”, sentenciaba un sereno Nani.

Desafortunado día para Sainz

Una rotura en el chasis del Buggy SMG de Carlos Sainz le ha hecho perder casi dos horas en la novena etapa del Rallye Dakar que se ha disputado hoy. Carlos estaba peleando por los primeros puestos de la jornada en sus primeros kilómetros, situándose líder al paso por el kilómetro 87. Pero en el 195 tenía que pararse por una grieta en el chasis. El copiloto de Carlos, el alemán Timo Gottschalk, ha logrado reparar provisionalmente la avería, lo que les a permitido llegar a la meta. Ahora el piloto de Red Bull está situado en el octavo puesto de la clasificación general.

Carlos Sainz: "En la primera parte de la especial se nos rompió el chasis por donde ataca el trapecio de la suspensión delantera. No tenía muy claro si podríamos continuar, pero Timo ha hecho un gran trabajo reparándolo con unas cinchas y hemos podido continuar hasta la meta. Esta noche los mecánicos tendrán mucho trabajo para reparar el chasis".

Problemas de embrague para Vila

maindruphoto.com

Mala suerte para Pepo Vila en la novena etapa del Rallye Dakar que ha finalizado hoy en Iquique (Chile), un problema en el embregue de su Iveco le ha hecho perder 2 horas 39 minutos. En el kilómetro 140 de la especial el piloto de Iveco Promotor Les Comes ha tenido que parar al rompérsele la bomba del embrague, han intentado reparar pero no han podido debiendo de esperara a su camión de asistencia para que le trajera una nueva bomba. Tras esta etapa el piloto de Manresa desciende hasta la décima posición de la clasificación general.

Pep Vila: "Ha sido una lástima. En el Kilómetro 140 nos hemos quedado sin embrague, lo hemos cambiado pero no funcionaba la que llevábamos. Hemos intentado probar varias soluciones, pero no hemos podido hacer nada. Suerte del camión de asistencia que nos ha llevado una bomba nueva, la hemos cambiado y hemos podido finalizar el tramo. Ha sido una autentica lástima, teníamos muchas opciones de estar muy arriba, y ahora con este tiempo perdido se nos complica".