Raids

- Juan Manuel Fernández Pellón

Nani Roma vencedor del Dakar 2014

Nani ha ganado hoy su primer rally Dakar en coches y se convierte en el tercer piloto de la historia capaz de conquistar el triunfo en dos y cuatro ruedas. Este sábado 18 de enero se cumplen justo 10 años de la victoria del piloto de KH-7 en moto, la primera de un español en el rally más duro del mundo.

Después de liderar la prueba durante ocho jornadas, Nani comenzaba la última etapa entre La Serena y Valparaíso con 26 segundos de desventaja respecto a su compañero de Mini Stéphane Peterhansel. El piloto de KH-7 ha completado los 157 km cronometrados en segunda posición tras el ganador del día, el sudafricano Giniel De Villiers (Toyota). Lo más importante es que el de Folgueroles ha aventajado en 6’04” a Peterhansel, con lo que finaliza el Dakar como campeón, con 5’38” de diferencia sobre el francés.

De esta forma, Nani Roma se convierte en el primer español que gana el Dakar en motos y coches, y el tercero del mundo. Anteriormente, sólo lo habían logrado Hubert Auriol (1992) y Stéphane Peterhansel (2004).

No es de extrañar que Nani haya festejado por todo lo alto su histórico éxito nada más cruzar la línea de llegada y, con lágrimas en los ojos, haya declarado: “Merecía esta victoria. Estoy súper contento porque ha sido una carrera muy difícil, en la que he soportado mucha presión y he tenido que gestionar un entorno muy complejo. En la llegada me he emocionado porque tenía mucha tensión acumulada estos los últimos días”.

El piloto de KH-7 manifestaba que “el título es totalmente justo porque hemos hecho una carrera impecable, en la que hemos cometido sólo pequeños errores a lo largo de días realmente complicados bajo una presión tremenda. Por ello, este triunfo ha sido mucho más difícil que el de hace 10 años en moto, sin duda”.

La regularidad a lo largo de las dos semanas de carrera le han permitido alcanzar el éxito, tras liderar la prueba durante 8 etapas y adjudicarse dos victorias parciales: “Me siento orgulloso de la carrera que hemos hecho. Mi copiloto Michel Périn ha estado fenomenal y el Mini ha funcionado impecable. Todo el equipo hemos hecho un gran trabajo del primer al último día y ésa ha sido la clave del éxito”.

Un éxito con emotiva dedicatoria por parte de Nani Roma: “Nada más cruzar la línea de meta, me ha venido a la cabeza Henry Magne, mi copiloto cuando comencé a competir en coche y que perdió la vida en un accidente que sufrimos en Marruecos en 2006. Quiero dedicarle a él este Dakar”.

Pep Vila, décimo en camiones

El piloto de Iveco Promotor Les Comes, Pep Vila, ha terminado en la décima posición en el Rallye Dakar Argentina Bolivia Chile que ha finalizado hoy en Valparaíso. El piloto de Manresa, ha logrado, una vez más, situarse en el top diez de una categoría de las más competidas de la prueba sudamericana y llena de pilotos oficiales.

Pep Vila, que participaba como tercer piloto de Iveco, ha contribuido a la segunda posición final de su equipo lograda por el jefe de filas Gerard de Rooy. No ha sido un Dakar fácil para Vila y su copiloto Xavi Colomé y el holandés Peter Van Eerd. Tras lograr la sexta posición en la primera etapa y situarse séptimo de la general a lo largo de cuatro jornadas, un problema en el embrague, donde perdió dos horas y treinta y nueve minutos en el noveno día de carrera, le hizo descender hasta la onceaba posición. Poco a poco remontó de nuevo hasta alcanzar la décima posición final.

Pep Vila: "Por fin en la meta, ha sido un Dakar realmente duro, como los de antaño en África. Estoy muy contento con la clasificación final que hemos conseguido. El décimo puesto está muy bien en una edición que ha tenido un nivel impresionante en esta categoría. No ha sido nada fácil estar en el top diez, delante se ha corrido mucho y no ha habido muchos abandonos significativos. Es cierto que me queda algo de mal sabor de boca por la avería que sufrimos en la novena etapa y que nos hizo descender varias posiciones".

"No sabes nunca si este será tu último Dakar o no, a mi me hace mucha ilusión haber finalizado dentro del objetivo que era estar entre el top 10, que si no es por la avería podríamos haber estado más adelante. Quiero destacar el gran estreno de Xavi Colomé en su primer Dakar en carrera, ha estado impecable, y muy contento por Petter que ha sido vital en momentos delicados de la carrera".

"En cuanto al equipo estamos muy contentos, los tres camiones nos hemos situado entre los diez primeros, Gerard ha liderado buena parte de la carrera y ha peleado por la victoria hasta el final, pero el equipo oficial Kamaz con Karginov ha realizado un final impresionante".