Dakar

- Kevin Muñoz

'Monsieur' Dakar agranda su leyenda

Stéphane Peterhansel se alza con su 13º triunfo en el Rallye Dakar, el séptimo en la categoría de coches, y siguen agigantado su palmarés en el raid más duro del mundo.

Una leyenda sin fin. Lo ha vuelto a hacer, Stéphane Peterhansel ha logrado su decimotercera victoria en el Rallye Dakar. El francés, que ya suma más triunfos absolutos en coches que en moto (7 contra 6), se ha impuesto por poco más de cinco minutos de ventaja a su compañero de equipo Sébastien Loeb.

‘Monsiuer’ Dakar, copilotado por Jean-Paul Cottret, ha revalidado la victoria del pasado año haciendo gala de su calidad y, sobre todo, experiencia para leer y aprovechar los momentos claves de la carrera. Al volante de su casi imbatible Peugeot 3008 DKR, el galo ha sido capaz de soportar la presión y ataque final de todo un nueve veces Campeón del Mundo de Rallyes como Loeb.

Red Bull | Marcelo Maragni/Red Bull Content Pool
Loeb consigue su primer podio en el Rallye Dakar

Precisamente, Loeb, junto a su inseparable Daniel Elena, estuvo en posición de voltear la clasificación general en la penúltima etapa del rallye celebrada ayer, pero un ligero retraso al término del primer sector cronometrado – lo que le hizo salir tras Peterhansel en el segundo tramo – y un pinchazo en la segunda parte de la jornada, echaron por tierra todas sus opciones a la victoria final. El piloto de Haguenau, que ha ganado cinco etapas este año, ha logrado así su primer podio en la que ha sido su segunda participación en el Dakar.

El Top 3 lo ha completado Cyril Despres, cerrando así el espectacular triplete de Peugeot con sus tres pilotos franceses. El ex ganador de la prueba en motos ha demostrado una gran progresión en su tercera edición con una máquina de cuatro ruedas y ha presentando su candidatura para pelear por el triunfo en el futuro.

Toyota |
Gran cuarta plaza final para Joan 'Nani' Roma

Por detrás de los inalcanzables Peugeot, el mejor del resto ha sido Joan ‘Nani’ Roma. El piloto catalán ha finalizado en una meritoria cuarta plaza tras un rallye en el que no ha cometido grandes errores y ha sido el único piloto capaz de inquietar a los coches franceses. Su buena actuación, con el siempre solvente Alex Haro de navegante, le ha valido al de Folgueroles para encabezar la escuadra Toyota después del temprano abandono de Nasser Al-Attiyah y el discreto rendimiento de Giniel de Villiers, que ha cerrado las cinco primeras plazas.

En cuanto al resto de participantes españoles de la categoría de coches, el copiloto Joan Rubí ha finalizado 16º junto al boliviano Alberto Rodrigo Gutiérrez (Toyota Hilux). Xavi Foj, coronado como "Dakar Legend", ha terminado 30º con su Toyota Land Cruiser. También han alcanzado la meta de Buenos Aires los dos integrantes del equipo Mitsubishi. Isidre Esteve, en su vuelta al Dakar, ha terminado 35º formando pareja con Txema Villalobos, mientras que Cristina Gutiérrez, copilotada por Pedro López, ha hecho historia al ser la primera piloto española en completar el Rallye Dakar en coche en la 44º posición.

Clasificación Rallye Dakar:

  1. Peterhansel-Cottret (Peugeot 3008 DKR), 28:49:30
  2. Loeb-Elena (Peugeot 3008 DKR) a 5:13.
  3. Despres-Castera (Peugeot 3008 DKR) a 33:28.
  4. Roma-Haro (Toyota Hilux) a 01:16:43.
  5. De Villiers-Von Zitzewitz (Toyota Hilux) a 1:49:48.