Dakar

- Laura Martín

¿Quién es el millonario que quiere arruinar a Sainz?

A raíz de la polémica que se está desarrollando tras la denuncia de Koolen a Sainz por haberle tocado supuestamente y no haber parado, descubrimos quién es el holandés.  

Carlos Sainz está realizando un Dakar muy bueno, siendo muy regular y marcando un gran ritmo; esto, sumado a la mala fortuna de su compañero de equipo, Stéphane Peterhansel, ha hecho que el madrileño se sitúe primero de la clasificación a falta de 4 etapas para concluir la prueba.

Tras la etapa del viernes, la séptima de esta edición, el piloto de quads holandés, Kees Koolen, denunció a Carlos Sainz ante la organización. Según su parecer, el español le tocó con su coche de dos toneladas mientras él pilotaba su quad, ocasionándole los rasguños que veréis después. Kees Koolen ha saltado a los medios tras el incidente y al parecer el holandés es el fundador del portal de reservas hoteleras, Booking.com.

Mientras, Sainz fue sancionado con 10 minutos de penalización que quizás le retiren por un defecto de forma en el informe, además de la falta de pruebas fidedignas que demuestren que el incidente transcurrió como como Koolen argumenta. Carlos ha insistido desde el primer momento en que él pasó cerca del holandés, pero que en ningún momento le tocó.

Koolen, ya desde un principio, no estaba contento con la sanción impuesta al español y decía que: “La sanción de 10 minutos es ridícula, yo podría estar muerto ahora. Es una cuestión de educación”. Mientras que Sainz dijo que: “estoy recibiendo una penalización de 10 minutos por nada”. 

Desde luego parece que Koolen quiere hacerse notar, pues añadía: “Si estuviera muerto sería más fácil para Carlos y Peugeot, no podría hablar más. En mi carta (de reclamación) dije en la última línea que si hubiera una sanción dura para estos tíos, estaría muy contento. Pero si no, todo el mundo sabe que soy un hombre de negocios y que tengo acceso a los mejores abogados del mundo, quizás mejores que los que tiene esta organización. Escribí que si no imponían una sanción seria, al volver a casa lo analizaría con mis asesores y abriría una causa judicial”.

Koolen muestra los rasguños que supuestamente le hizo el Peugeot del español.  | Twitter

El holandés relata su versión de lo ocurrido: “Yo iba con el grupo rápido, en cuarta posición o así, y en el km 180 llegamos a un tramo muy difícil, con barro y agua. El quad en las dunas es muy sencillo de conducir, pero en el barro es todo lo contrario, casi imposible de controlar. Cuando oyes el Sentinel miras alrededor y tienes 10-20 segundos para decidir qué hacer. Lo escuché, miré alrededor y vi al Peugeot. Creo que iba a 20 km/h y el Peugeot iba a máxima velocidad. Tuve mucha suerte porque me golpeó y mi quad quedó muy dañado. Sainz dice que no me tocó, pero soy ingeniero mecánico y la parte que golpeó se deformó. Creo que necesitas más de 500 kg para deformar una pieza así. Creo que es algo muy extraño y estúpido por parte de todos. Nadie me preguntó cómo estaba, solo Despres, y he leído muchas historias en la prensa sobre cosas que no diré aquí que no tienen nada que ver con esto”.

Esas otras cosas son las acusaciones que Orlando Terranova, piloto de MINI X-Raid, vertió sobre el holandés, asegurando que era inversor de Overdrive, preparador de los Toyota. A la pregunta de Motorsport.com de si esto era cierto, el holandés respondió: “Tengo relación con Overdrive como inversor, pero esto no tiene nada que ver con esta situación. Creo que es malo mezclar cosas que no tienen nada que ver. Soy un inversor profesional, he invertido en más de 100 compañías. He estado invirtiendo en una compañía que a su vez ha estado invirtiendo en Overdrive, no soy accionista directo. Tal vez, no sé, soy accionista de unas 10 compañías en este vivac”.

A colación de esto, recordemos que según el reglamento del Dakar, todo Equipo testigo de un accidente que pone en peligro físico a otro Equipo o a un Piloto, Moto o cuadriciclo, debe en este orden: detenerse, resguardar la zona presionando los dos botones azules del GPS para activar la función alarma del Sentinel para informar a los equipos o pilotos que llegan al lugar, presionar el botón rojo del Iritrack, aportar los primeros auxilios a los miembros del Equipo e informarse sobre su condición, presionar el botón azul del Iritrack para entrar en comunicación con el PCO y dar cuenta de la situación, esperar la llegada del auxilio o de otro vehículo y presionar el botón verde del Iritrack para señalar que se va. El Equipo testigo del accidente no corre riesgos de ser excluido si enciende su baliza para el Equipo accidentado.