Dakar

- Juan Manuel Fernández Pellón

Copilotos en el Dakar Lucas Cruz, el hombre 10

“La labor del copiloto en un Dakar es muy diferente a la de un copiloto en el Mundial de Rallyes. En un Dakar el copiloto te puede hacer ganar o perder, y en el Mundial, aunque también pueda hacerlo, es muy difícil que eso ocurra. El mejor copiloto en el Dakar es el que se equivoca menos, porque siempre se cometen errores al cabo de cada etapa. El mejor copiloto en el Mundial de Rallyes es el que canta mejor”.

Estas son las palabras de Carlos Sainz al hablar de la especialidad en la que ha participado en los últimos años, los raids, donde la victoria en el Dakar en 2010, junto a Lucas Cruz, fue su momento más dulce, y el más buscado además.

Antes de situar en el asiento de la derecha del Volkswagen Race Touareg a Lucas, Carlos tuvo dos copilotos más en su nueva aventura, Andreas Schulz y Michel Périn.

Michel Périn. | FRANCOIS FLAMAND

Con el primero de ellos disputó el Dakar de 2006, su primera participación, y con el segundo en 2007 y 2009. Con los dos Sainz logró buenos resultados, y ambos estaban avalados por la gran experiencia que suponían dos y tres victorias, respectivamente, en el mismísimo Dakar. Con ellos, Sainz se impuso en varias etapas del Dakar, siendo el episodio más conocido cuando abandona la carrera a falta de tres etapas en 2009 cuando era líder. En 2007 logró el título del Campeonato del Mundo de Rallyes Todo Terreno.

Sin embargo, es a mediados de 2009 cuando Sainz toma una importante decisión: contratar a Lucas Cruz, que venía de competir en la especialidad con Nani Roma. Lucas, que había empezado a copilotar en el Regional de Cataluña, ya había estado ligado a Sainz al pertenecer al Júnior Team del madrileño, acompañando en la época del Fortuna Sainz Júnior a Óscar Fuertes y, posteriormente, a Txus Jaio, con quien logró el título del Campeonato de España de Tierra en los años 2002 y 2003. Cruz ha sido copiloto, entre otros, de Óscar Fuertes, José Luis Monterde, Luis Climent, Txus Jaio, Carlos Solé, Salvador Cañellas, Xevi Pons y Marc Blázquez. Además, en 2006 fue copiloto de uno de los camiones de asistencia del equipo Volkswagen.

Hasta el Dakar de 2011, donde acabaron terceros, el binomio Carlos Sainz-Lucas Cruz se había impuesto en todas las pruebas en las que habían participado: Rallye dos Sertoes y Ruta de la Seda de 2009 y Ruta de la Seda y Dakar de 2010. Agradecido por su labor, Sainz siempre ha destacado que su victoria en el Dakar se la debe, en una gran proporción, a la extraordinaria labor que Lucas realizó. Su única experiencia juntos en rallyes se produjo cuando ambos condujeron el coche 0 en el Rallye de Alemania del pasado año, un Volkswagen Scirocco.

Archivo

Ficha personal

Fecha de nacimiento:

26 de diciembre de 1974.

Años de copiloto con Sainz:

3 (2009-2011).

Títulos con Sainz:

Ganador del Dakar en 2010. Victoria en La Ruta de la Seda (2009-2010) y el Rallye Dos Sertoes (2010).

*Datos hasta 2011, fecha de publicación de este reportaje.


 

Volver a CARLOS SAINZ Y SUS COPILOTOS