Dakar

- Redacción

Loeb, líder tras la segunda etapa

Después de que se suspendiera la jornada de ayer, a causa de las fuertes lluvias que impidieron despegar a los helicópteros de seguridad, la primera etapa de esta edición se ha disputado finalmente hoy, entre Villa Carlos Paz y Termas de Río Hondo (Argentina), con una especial de 386 kilómetros cronometrados para los coches, en la que Sébastien Loeb (Peugeot) ha logrado su primera victoria parcial en un Dakar.

El piloto francés, debutante este año en el raid sudamericano, ha sido el más rápido sobre el embarrado y resbaladizo terreno por el que han transitado los vehículos a lo largo del dia. Su compañero de equipo, Stéphane Peterhansel (Peugeot), ha llegado a meta en segunda posición, a 2 minutos y 32 segundos. Vladimir Vasilyev (Toyota) ha entrado tercero, por delante de Giniel de Villiers (Toyota) y Mikko Hirvonen (Mini).

El español Carlos Sainz (Peugeot) ha estado en condiciones de luchar por la victoria de etapa, pero un fallo eléctrico le ha obligado a detenerse durante casi un cuarto de hora. Después de solventar el problema y reemprender la marcha, el madrileño ha ido acortando distancias paulatinamente y, al final, ha conseguido reducir a once minutos su desventaja respecto a Loeb, que se ha convertido en el nuevo líder de la carrera.

Nani Roma (Mini) se ha visto atrapado en un lodazal y ha perdido casi tres cuartos de hora.

Por su parte, Xevi Pons (Ford), además de quedarse atascado en el barro, ha sufrido una avería en la caja de cambios que le ha acarreado una hora y media de retraso.

Tras la anulación de la jornada de ayer, el Dakar 2016 se ha puesto en marcha hoy con la segunda etapa, la cual se ha visto reducida de los 510 kilómetros previstos a 387 debido a las fuertes lluvias. Carlos Sainz ha finalizado la especial en el puesto catorce tras parársele el motor en el kilómetro 112, donde ha estado detenido catorce minutos, al parecer por problemas eléctricos. Tras arrancar su Peugeot 2008 DKR, Carlos y Lucas Cruz han sido los más rápidos en el resto de la especial.

Carlos Sainz: "Ha sido una lástima, rodábamos a un buen ritmo, y cuando hemos llegado al kilómetro 112 se nos ha parado el motor. Después de catorce minutos ha vuelto a arrancar sin hacer nada y hemos podido rodar con normalidad".

Mañana tercera etapa entre Termas de Río Hondo y San Salvador de Jujuy de 663 kilómetros y un tramo cronometrado de 314. Pistas estrechas y caminos montañosos en la parte final de la especial cronometrada, forman esta jornada que se prevé que sea más complicada de lo que aparentemente podría ser debido a las lluvias que están castigando la zona.

Clasificación 2ª Etapa

1. Sébastien Loeb (Peugeot 2008 DKR) 03:45:46

2. Stéphane Peterhansel (Peugeot 2008 DKR) a 02:23

3. Vladimir Vasilyev  (Toyota Hilux) a 02:38

4. Giniel de Villiers (Toyota Hilux) a 03:01

5. Mikko Hirvonen (MINI ALL4 Racing) a 03:05

14. Carlos Sainz  (Peugeot 2008 DKR) a 11:03

Clasificación general Rallye Dakar

1. Sébastien Loeb (Peugeot 2008 DKR) 03:52:03

2. Stéphane Peterhansel (Peugeot 2008 DKR) a 02:23

3. Vladimir Vasilyev  (Toyota Hilux) a 02:42

4. Giniel de Villiers (Toyota Hilux) a 03:01

5. Mikko Hirvonen (MINI ALL4 Racing) a 03:03

14. Carlos Sainz  (Peugeot 2008 DKR) a 10:57