Off road

- Juan Manuel García Rubio

Llega la 11ª edición del Panda Raid

Como el año pasado, la décimo primera edición del Panda Raid tomará su salida el próximo viernes 8 en el madrileño Circuito del Jarama. Las verificaciones comienzan a partir de las 10 de la mañana y a los participantes les esperan 10 días de camino y aventura.

Casi 400 coches se van a dar cita en la edición 2019 del ya famoso Panda Raid en el Circuito del Jarama el próximo viernes 8. Ese día, la mayoría de los participantes acudirán al trazado madrileño a cumplir con las verificaciones previas, a partir de las 10 de la mañana, como hemos mencionado.

Después de eso, y tras dar una vuelta al circuito, tendrán que verse al día siguiente en el puerto de Motril, en Granada, donde cogerán el ferri hasta tierras marroquíes, como de costumbre en estos años.

Espectacular la fiabilidad y capacidad de los Panda de toda la vida. | Horacio Cabilla

En total se han apuntado 375 coches, y porque la organización decidió parar la inscripción ante la avalancha de coches el año pasado a escasos dos meses de su apertura. Por eso, podrían haber sido más. Ya en Marruecos, a los simpáticos Panda, de los que los 4x4 de Fiat son legión, tienen por delante un recorrido de unos 3.000 kilómetros.

Entre los que vienen de los lugares más alejados de península Ibérica, y otros que llegan de otros países, como italianos, franceses, portugueses, suizos, algunos de los equipos se meten para el cuerpo, y para el coche, tranquilamente 5.000 kilómetros. Y como siempre, tan a gusto.

Arena, dunas, caminos... y miles de situaciones distintas en el desierto marroquí esperan a los protagonistas de esta competición. | Panda Raid

La prueba recorre Marruecos de este a oeste y de norte a sur, vamos, de lado a lado y de arriba abajo, prácticamente. A tan singulares monturas y a sus participantes, como a la organización y al camión de piezas y asistencia, les espera no solo pistas interminables de mucha belleza, también mucha arena, paisajes de dunas, palmerales, los famosos oueds y un sinfín de adversidades pero sobre todo de experiencias.

Y un año más, y van dos también, AUTOhebdo SPORT participa con un fiable Fiat Panda Cross 4x4 moderno como equipo de prensa. No está en lo puntos, pero hace exactamente el mismo recorrido junto a la caravana de participantes. Este año, nuestro compañero, y amigo, es Ramiro Mansanet, de Newspress España y experto periodista del motor y “dakariano” por naturaleza...

En la décima edición, el Fiat Panda Cross bicilíndrico de 0,9 litros y 90 caballos de gasolina demostró una fiabilidad extraordinaria, sorteando todos los obstáculos y la arena como un todopoderoso todo terreno y dejando ver que la evolución del primer Panda ha tenido una exquisita evolución.