Dakar

- Kevin Muñoz

Jesús Calleja: "Hay que tener miedo, pero voy a acabar el Dakar"

El aventurero leonés presentó su programa deportivo con el objetivo de correr el próximo Dakar.

Desde hace casi una década, Jesús Calleja se ha convertido en una cara habitual de la televisión nacional. El leonés ha conseguido llevar a muchas casas españolas sus aventuras alrededor del mundo y ahora ha decidido centrarse en los rallyes.

Calleja presentó esta semana su programa deportivo para 2017 en las instalaciones de pruebas que tiene Xevi Pons en Sant Bartomeu del Grau (Barcelona). Correrá tres pruebas antes de hacer frente a su gran desafío, el Rallye Dakar de 2018. La máquina elegida para ello es un Proto Racing fabricado por el equipo de Ariel Jatón, un coche con el que el aventurero y comunicador televisivo buscará cumplir su meta, finalizar la carrera suramericana.

Aprovechando la presentación, Jesús Calleja atendió a AUTOhebdo SPORT con su habitual naturalidad y, además, tras la entrevista, nos permitió comprobar de primera mano las prestaciones de su coche al copilotarle por un recorrido de poco más de dos kilómetros, muy rápido y roto, pensando para los todo terreno.

Prensa Sport |
Pese a rodar con reservas, Calleja se dio el lujo de hacernos volar

P: ¿Cómo surgió la idea de ser piloto de rallyes?

Jesús Calleja: Soy una persona muy inquieta, soy lo que llaman ahora el típico niño hiperactivo. Estoy cargado de proyectos, acabamos de renovar ‘Planeta Calleja’, ‘Volando voy’, y además me meto en este jardín de las carreras. Al fin y al cabo, todo esto lo hago por pasión.

En este proyecto en concreto la formulación ha sido al revés, siempre pienso en un programa televisivo y lo llevábamos a cabo, mientras que este es un proyecto personal y lo vamos a convertir en televisivo. El motivo es claro, de toda la vida me han gustado mucho los rallyes y nunca había tenido la ocasión de poder competir con un buen coche.

¿Cómo te prepararás hasta llegar al Dakar 2018?

Hemos empezando haciendo test en Marruecos, estuvimos quince días allí. Esta misma semana el coche embarca camino de Abu Dhabi, donde correremos la cita puntuable para la Copa del Mundo de raids. Tras esta primera carrera, volveremos a hacer test y en verano disputaremos la Baja Aragón y a final de año el Rallye de Marruecos. Si tenemos tiempo y los rodajes lo permiten, intentaremos salir también a alguna prueba del Nacional de Todo Terreno.

Prensa Sport |
El Proto Racing de Calleja es un coche muy completo, con todo lo necesario para hacer frente al Dakar

Ya conocemos la preparación deportiva, pero, ¿cómo se prepara Jesús Calleja para hacer frente a este desafío?

Entreno mucho, una barbaridad, soy muy disciplinado con mi forma física. Cuando estoy en España, entreno cuatro o cinco horas seis días a la semana, siempre deportes de fondo como carrera o bicicleta de montaña. Hace unos días grabé un programa de ‘Planeta Calleja’ con Fernando Alonso y en él podréis ver la caña que nos metimos los dos, veréis lo fuertes que estamos.

Hablas de Alonso, ¿qué nos puedes adelantar de ese programa?

Poca cosa, se emitirá dentro de poco. Fue un programón, los dos llegamos al límite. Fueron unos días muy cañeros, con mucho humor y Fernando desveló cosas interesantes. Podréis ver a un Alonso muy cercano, creo que os sorprenderá. En realidad, fue una fortuna poder contar con su presencia, ya que es una persona muy ocupada y no suele disponer de varios días y menos para pasarlos con un programa de televisión.

Volviendo al Dakar, ¿a qué le puede temer Jesús Calleja?

Siempre debes tener miedo. Creo que el miedo ha sido un aliado en mi vida, ya que me ha permitido hacer cosas extraordinarias sin llegar a que me ocurra nada. El miedo te permite trazar esa línea límite y eso es lo que te permite poder contarlo. Hay que tener miedo pero nunca pánico.

Obviamente, quiero terminar el Dakar. Tengo una cuenta pendiente con él y estoy convencido de que lo voy a acabar. Para lograrlo tienes que hacer una buena preparación y armar la casa desde los cimientos, no desde el tejado, tal y como le pasa a mucha gente que va a correr este rallye sin experiencia y acaban sufriendo.

Si este proyecto se desarrolla sin problemas, ¿tenemos piloto para rato?

Hemos comprado el coche, buscado la estructura, el equipo y todo lo necesario porque esa es mi intención. La idea es progresar en esta especialidad y después tengo una ilusión que no sé si se podrá a llegar a cumplir o no, pero no es otra que correr el Dakar en un coche eléctrico.

Este Proto Racing ya lo hemos equipado con la normativa más exigente en términos de contaminación. Para haceros una idea, emite menos partículas contaminantes que un coche de serie, y esa era una premisa que pedí antes de su fabricación. Me daba igual que fuese menos competitivo, quería tener un ejemplo de coche que reduce al máximo las emisiones. Ojalá algún día pueda llegar a correr con un coche eléctrico, soy una persona que cree ciegamente en las energías renovables para cuidar el planeta del cambio climático.

Con el Dakar en Suramérica, ¿os planteáis algún tipo de proyecto solidario paralelo a la competición?

Es algo muy personal que no solemos ir contándolo en los medios ni en las redes sociales. En muchos de los países a los que viajamos nos encontramos situaciones dramáticas y al final siempre nos acabamos involucrando con la comunidad local. Por ejemplo, en Nepal pudimos reconstruir casi 400 casas después del terremoto gracias a la ayuda de la gente a través de las redes sociales.

Siempre hay que ser solidarios porque creo que nosotros hemos tenido mucha suerte y hay mucha gente que necesita esa ayuda. Es algo de lo que no me gusta alardear, muy privado y que no suelo explicar en los medios. Así que respondiendo a tu pregunta, que no te quepa duda que en Suramérica estamos muy involucrados y lo seguiremos estando cuando vayamos a correr.