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- Redacción

Isidre Esteve, programa pensando en el Dakar

El piloto de KH-7 y Onyx se ha propuesto conquistar el Campeonato de España de Rallyes Todo Terreno con un Polaris Ranger RZR XP1000 adaptado. El de Oliana también ha anunciado su intención de volver al Rallye Dakar en 2017 con la ayuda del Cojín Inteligente que pronto se producirá en serie.

Isidre Esteve ha presentado sus planes para 2015 durante el transcurso de una rueda de prensa celebrada en el Palau Sant Jordi de Barcelona. El piloto de KH-7 y Onyx ha anunciado la intención de luchar por su primer título absoluto del Campeonato de España de Rallyes Todo Terreno con un buggy adaptado. También ha explicado su proyecto para regresar al Rallye Dakar en 2017, con la ayuda del Cojín Inteligente que impulsa desde la Fundació Isidre Esteve.

La pasada temporada, el de Oliana se proclamó subcampeón de España de Rallyes Todo Terreno, un éxito inédito para el deporte inclusivo. Este año pretende dar un paso más y luchar por el título, además de buscar el tercer trofeo consecutivo en la Categoría de Buggys junto a su copiloto Chema Villalobos.

“Cuando debutamos en 2012 ya vimos que podíamos ser rápidos, pero aun así el subcampeonato absoluto del año pasado fue toda una sorpresa. Ese resultado nos anima a intentar mejorar este 2015 y a luchar por el título. Hay posibilidades reales porque el equipo está compenetrado y ya tiene la experiencia de los dos últimos años”, asegura Isidre Esteve.

Para intentarlo, contará con un Polaris Ranger RZR XP1000 con los mandos adaptados en el volante: “Es una evolución del modelo del año pasado, con nuevo material de 2015 y un motor más potente. Será muy competitivo y fiable. Nuestro planteamiento será luchar cada carrera con los más rápidos para llegar a la última cita del calendario con opciones de conquistar el título”.

La competición también sirve al piloto de Oliana como banco de pruebas ideal para el Cojín Inteligente que la Fundació Isidre Esteve ha desarrollado con la colaboración de varias empresas. Antes de que finalice la temporada, se espera disponer de la evolución definitiva que debe permitir en 2016 el inicio de la producción en serie de esta innovación pensada para mejorar las condiciones de vida de las personas con problemas de movilidad reducida.

“Al Cojín sólo le faltan pequeños detalles pero funciona perfectamente y permite que pueda centrarme sólo en pilotar. Los problemas de úlceras en la piel que sufrí durante el Dakar de 2009 ya quedaron atrás y ahora soy un piloto más que intenta hacer en coche lo que antes hacía en moto”, ha explicado Isidre, que sufrió una lesión medular como consecuencias de un accidente mientras competía en moto en 2007.

El Cojín Inteligente funciona con un conjunto de válvulas que inflan y desinflan las zonas críticas para alargar el tiempo que la persona puede permanecer sentada evitando la aparición de úlceras por presión, una de las grandes pesadillas de los afectados por esta discapacidad y que a Isidre le comportó estar durante varios periodos de 4 meses totalmente boca abajo por las úlceras que sufrió en el Dakar 2009 cuando participó en coches.

Con la ayuda de este dispositivo, el piloto de KH-7 y Onyx Seguros podrá marcarse retos más ambiciosos en el futuro: “Siempre he querido volver al Dakar algún día y, gracias a que el Cojín me permite pilotar muchas horas seguidas sin problemas, ahora ya puedo plantearme regresar. Mi intención es buscar este año un coche para prepararlo durante todo el 2016 y poder participar en el Dakar 2017. No es una obsesión, sino un punto de referencia, porque no tengo nada pendiente con el Dakar”.

Isidre Esteve y Chema Villalobos debutarán el próximo fin de semana, en el Rallye Tierras Altas de Lorca,  prueba inaugural del Campeonato de España de Rallyes Todo Terreno. La cita murciana constará de 626 kilómetros, de los cuales 488 serán cronometrados. “En esta primera carrera empieza mi preparación para el Dakar”, ha sentenciado el piloto de KH-7 y Onyx Seguros.

Calendario del Campeonato de España de Rallys TT 2015:

7 y 8 de marzo Rallye TT Tierras Altas de Lorca (Murcia)

18 y 19 de abril Baja Almanzora (Almería)

30 y 31 de mayo Baja Andalucía (Málaga o Granada)

25 y 26 de julio Baja Aragón (Teruel)

5 y 6 de septiembre Baja Burgos (Burgos)

26 y 27 de septiembre Rallye TT Guadalajara (Guadalajara)

28 y 29 de noviembre 12 horas resistencia  TT- Serón (Almería)