Dakar

- Redacción

Isidre Esteve, preparado para regresar al Dakar

El piloto de Oliana ha presentado hoy junto a KH-7, Repsol y Onyx su proyecto para volver a la carrera más dura del mundo 8 años después.

Isidre Esteve está listo para regresar al Rally Dakar, ocho años después. El piloto del KH-7 Rally Team tiene muchas ganas de empezar la aventura el próximo 2 de enero en Asunción (Paraguay). Por delante le aguardarán más de 9.000 kilómetros repartidos en dos semanas de extrema dureza que afrontará en compañía de su copiloto Txema Villalobos, a bordo del Mitsubishi con los mandos adaptados en el volante.

Este miércoles, Isidre Esteve ha presentado su proyecto en Madrid. El acto ha contado con la presencia de Josep Mª Lloreda, Presidente de KH Lloreda; Orlando Carbo, Director de Lubricantes de Repsol; y Araceli Ruiz, Directora de Recursos Humanos y Comunicación de MGS Seguros – Onyx.

“La palabra que mejor resume nuestro proyecto es ilusión. Tenemos muchas ganas de empezar. Hemos preparado el Dakar muy bien, con dos carreras, varios test y muchas horas de trabajo. Llegamos en las mejores condiciones posibles para disfrutar de una gran experiencia”, ha reconocido un entusiasta Isidre Esteve.

En cuanto a objetivos, el piloto de KH-7, Repsol y Onyx Seguros se ha mostrado realista: “El reto principal es acabar la carrera. Si lo logramos, seguro que estaremos contentos y habremos conseguido un buen resultado. Nos gustaría luchar por la victoria de nuestra categoría T1.S y, para intentarlo, contamos con un coche sobradamente probado, que nos aporta mucha tranquilidad. Naturalmente, hemos tenido que adaptarlo a mis condiciones, incorporando los mandos de acelerador y freno en el volante. También hemos apostado por un cambio automático con opción secuencial que tan buenos resultados nos dio en el test de Marruecos”.

Pero, sin duda, la piedra angular de este proyecto es el Cojín Inteligente. “Es la clave de mi regreso al Dakar. Este dispositivo es primordial porque me aporta la tranquilidad de poder estar sentado todas las horas necesarias al volante, sin sufrir daños en la piel como me pasó hace ocho años con las úlceras en los glúteos. Hasta ahora me costaba concentrarme en la competición por motivos de salud y eso ya es historia gracias al Cojín Inteligente”, ha afirmado el ilerdense.

El principal impulsor del Cojín Inteligente es Josep Mª Lloreda, Presidente de KH Lloreda, quien durante la presentación del proyecto ha subrayado que “el camino no ha sido fácil y hemos tenido que dar muchos pasos hasta conseguir la versión del Cojín que utilizará Isidre. Ha sido un proceso apasionante y verle en el Dakar es la mejor recompensa posible. Esperemos que el sistema resista la dureza de esta carrera tan exigente y, para afrontarla con garantías, llevará dos unidades en el coche y una tercera en el campamento”.

Esteve tendrá a su lado al copiloto Txema Villalobos, su hombre de confianza y experto en mecánica. “Para mí es el mejor copiloto del mundo. Llevamos muchas carreras juntos y nos entendemos a la perfección. Él debe tener paciencia conmigo, porque si surge algún problema técnico, como un simple pinchazo, yo no puedo bajar del coche para ayudarle y todo debe solucionarlo él solo. Quizás la navegación sea lo que más le preocupe en este momento, aunque en este aspecto yo tengo más experiencia y puedo echarle una mano”, ha comentado Esteve.

Precisamente, la navegación se prevé como un aspecto decisivo en esta edición del Dakar que se celebrará del 2 al 14 de enero por Paraguay, Bolivia y Argentina, con un total de 12 etapas y más de 9.000 kilómetros, de los cuales casi la mitad serán cronometrados. La altitud, con cinco jornadas por encima de 4.000 metros, será otro hándicap a superar.