Dakar

- Redacción

Isidre Esteve: “Me gustaría volver al Dakar a ganar”

El piloto catalán ha presentado su programa para el Dakar, al que acudirá por cuarto año consecutivo con el apoyo de Repsol y un Sodicar BMW BV6.

En la presentación, que se ha efectuado esta mañana en Madrid, Isidre Esteve (Repsol Rally Team) ha apuntado que ve "factible" pelear por acabar entre los 15 primeros en el Rally Dakar, y ese será el objetivo con el que tomará la salida el 5 de enero en Jeddah (Arabia Saudí). Isidre ha garantizado que "llegará el día" que pelee por proclamarse campeón en coches, como ya hizo en el pasado en la categoría de motos.

Esteve ha continuado diciendo que, Podemos estar en el 'Top 15' al final del rallye. Hay 30 coches mejores que el nuestro, pero hay que gestionar muchos días de carrera. Por lo que hemos visto en anteriores ediciones, el 'Top 15' es factible para nosotros. Chema ha hecho un trabajo extraordinario y continuar con el mismo proyecto durante varios años nos da confianza y ritmo para pensar que podemos estar ahí. Todo el equipo esta preparado para conseguir ese objetivo".

En su cuarto año integrado en la estructura de Repsol, el catalán está satisfecho con la evolución de su coche Sodicar BV6 T1.2 con motor BMW, un prototipo que no tiene nada que ver con el que empezaron a trabajar el año pasado.

"Lo importante es saber dónde te encuentras cómodo e ir evolucionando. Nos planteamos cambiar de coche, pero vimos que lo mejor era continuar con el mismo y pulir detalles. Hemos trabajado muchísimo en las suspensiones y el reglaje del coche. Lo probamos en septiembre en Francia y en el Rallye de Marruecos nos aseguramos de que los cambios nos gustaban y funcionaban bien. La competición no para de evolucionar y los rivales tampoco", ha recordado el piloto.

En cualquier caso, Esteve ha reconocido que, "para pelear por el Dakar habría que cambiar de coche. Lo que tiene de extraordinario el Dakar es que es el único gran evento que junta pilotos profesionales con amateur que van a vivir la aventura de su vida. Mini, Toyota y algún otro equipo privado están en el escalón más alto. Luego hay equipos privados con coches de mucho nivel y nosotros estamos en ese punto. Somos conscientes de que nuestro coche, a nivel técnico, no nos permite estar en el primer escalón. Somos conscientes de que estamos en un segundo escalón".

En este sentido, ha avisado de que no piensa "parar" hasta que logre subir algún día a ese primer escalón. "Lo que hice en motos en su momento lo podemos volver a hacer. No sé cuándo va a ser, pero va a ser, llegará un día que estemos en el primer grupo peleando por el Dakar", admitió.

"El que gana es el que pertenece al primer grupo y no le ha pasado nada porque ha hecho una gran gestión de la carrera, ni el segundo ni el tercero son peores pilotos. Mi objetivo es llegar a formar parte de ese grupo de pilotos que tiene opciones de ganar etapas y ganar la carrera", resaltó.

Esteve y Chema terminaron el Rallye de Marruecos en el puesto 12º, pero lo más importante fue comprobar que el rendimiento del coche fue muy satisfactorio. Se sorprendió de que en algunos tramos estaban muy cerca de los equipos más potentes, muchos de ellos fijos en el Dakar.

Finalmente, Isidre reconoció que el cambio de Sudamérica a Arabia Saudita puede ser positivo si logra estabilidad y planificación, "saber que los próximos cinco años serán en Arabia Saudí fue importante para la planificación. Este nuevo Dakar nos va a recordar mucho a lo que era cuando se corría en África. La navegación va a ser muy importante y lo vamos a disfrutar", finalizó el piloto de Oliana, que se siente "un afortunado" por seguir haciendo cada día los que más le gusta.